Para este miércoles 18, a partir de las 10, fue convocado el Poder Legislativo del Chaco a tratar en sesión extraordinaria un paquete de leyes enviado por el Poder Ejecutivo, varias de las cuales quedaron fuera de análisis hace una semana, por un fuerte entredicho entre los bloques. Para darse esta sesión especial se creó el expediente 325/19 con la firma de diputados de distintos sectores políticos.
El temario del orden del día quedó conformado con los siguientes puntos. En primer lugar, el proyecto Nº 4911/19 que propicia la sanción de la Ley de Ministerios, ya que a partir del 10 de diciembre el actual gobernador redujo de 11 a 8 estos cargos. En segundo lugar, figura el Expediente 3963/19, que involucra al Proyecto de ley de Presupuesto correspondiente al Ejercicio Fiscal 2020. Luego, el Proyecto 4912/19 que propicia la creación y convocatoria al Congreso Pedagógico Provincial “La Educación del Siglo XXI”. En este caso hay que explicar que dicho Congreso se inició este lunes, a partir de un Decreto, ante el no tratamiento del mismo proyecto la semana pasada en Cámara de Diputados. Luego figura el Proyecto 4898/19 por el cual se prorroga hasta el 31 de diciembre de 2020 la declaración de Emergencia Económica y Financiera de la provincia.
Más adelante, figura el Proyecto 4917/19 que declara el estado de emergencia económica, financiera, sanitaria, alimentaria y social en todo el Chaco. Este punto puede ser un cuello de botella para la sesión, ya que el bloque de legisladores de la Unión Cívica Radical anticipó en una conferencia de prensa que este instrumento daría “superpoderes” al gobernador y por eso ya se anticipó su rechazo. Por esto, el actual presidente del cuerpo, Hugo Sager estará obligado a buscar consensos en las horas que faltan para el inicio de la sesión. También está incluido el tratamiento del Proyecto 3972/19 por el cual se propicia la condonación de las deudas a productores agropecuarios instrumentadas en convenios anteriores al 31 de agosto de 2019 con el Poder Ejecutivo en forma directa o a través de fideicomisos públicos. Por último, se tratarán distintos proyectos relacionados con el membrete y leyenda para la papelería oficial para la provincia del Chaco.