Con un día no laborable se recordará la Masacre de Margarita Belén

La decisión fue tomada por la Cámara de Diputados. Tendrá alcance dentro de la administración pública provincial.

Con un día no laborable se recordará la Masacre de Margarita Belén
Con un día no laborable se recordará la Masacre de Margarita Belén

La Cámara de Diputados de Chaco aprobó una ley por la cual dejó instituido que cada 13 de diciembre sea día no laborable en el ámbito de la administración pública provincial, para rendir homenaje a las víctimas de la Masacre de Margarita Belén, hecho ocurrido ese día del año 1976.

La nueva ley fue sancionada cuando faltan pocos días para que se cumplan 43 años del episodio más resonante y dramático de la Dictadura Militar, cuando un grupo compuesto por 21 militantes políticos que estaban detenidos en la Alcaidía Policial fueron trasladados hasta el kilómetro 1042 de la Ruta Nacional 11, en cercanías del acceso a la localidad de Margarita Belén para ser fusilados. En aquel entonces, las autoridades dieron la información que los detenidos habían protagonizado un intento de fuga y por eso terminaron todos muertos. Sin embargo, muchos años después se pudo llevar el caso a juicio oral en el ámbito de la Justicia Federal y allí se generaron sentencias condenatorias por delitos de lesa humanidad, ya que se comprobó que todos los fusilados habían llegado ahí en condiciones extremas ya que habían sido previamente sometidos a largas sesiones de torturas y tormentos.

Esta ley fue aprobada con el voto de 19 de los 32 diputados provinciales. En su texto se invita a los municipios de la provincia a adherir a los términos y a disponer la normativa necesaria en el ámbito de su competencia para propiciar su aplicación. En el fundamento de la iniciativa se sostuvo el objetivo de "reconstruir la verdad histórica ocurrida durante los años en los cuales el país estuvo bajo el mando de un gobierno de facto". En ese contexto afirmaron que se llevó adelante "a través de un sistemático plan pretendió callar la voluntad del pueblo argentino, llevando a cabo innumerables violaciones a los derechos humanos".