Resistencia, siendo la única de las 50 sedes del Pre Cosquín que no cobra aranceles, presentó formalmente a sus representantes para el máximo festival del folclore argentino que se desarrollará, como cada año, el próximo mes de enero. A través del Programa “Cultura Ciudadana” de la Presidencia del Concejo Municipal, el titular del mismo y candidato a Intendente de Resistencia por CER para Todos, Gustavo Martínez, entregó una plaqueta recordatoria a cada artista que fue pasando sobre el escenario de la tradicional Peña Nativa Martín Fierro.
En los 10 rubros del Pre Cosquín, cada artista fue demostrando por qué lo eligieron, levantando reiteradas ovaciones en el numeroso público que dio marco a esta presentación. Martínez estuvo acompañado por los candidatos a concejales por CER para Todos, Mario Delgado, Rubén De los Santos y Miguel Ángel Villordo. Como se sabe, este año cientos de artistas de Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones y hasta de Salta compitieron en septiembre en esta sede que, por tercer año consecutivo, abre la posibilidad de conseguir un pase al escenario mayor del folclore nacional: el “Atahualpa Yupanqui” de la Plaza Próspero Molina, en Cosquin.
Los ganadores seleccionados son, en danza: Solista de Malambo: Sebastián Romero; Pareja de baile tradicional: Pared – Romero; Pareja de baile estilizada: Mansilla – Gómez; Conjunto de baile folclórico: Duartango. En tanto en canto e instrumentos: Solista vocal femenino: Yanina Godoy; Solista vocal masculino: Adolfo Galarza; Dúo vocal: Marín - Barrionuevo; Conjunto vocal: Trinar; Solista instrumental: Rodrigo Vera; Tema inédito: Río Negro, con música de Omar Mambrín e interpretación de Carolina Vidarte.
Gustavo Martínez celebró esta posibilidad de “apoyar la cultura y a los artistas locales” y remarcó la necesidad de impulsar constantemente “acciones para contener y valorar a estos hacedores culturales, que son los que mantienen vivas las raíces de los pueblos”. Se comprometió, como candidato a Intendente de Resistencia por CER para Todos, a continuar desarrollando estas iniciativas desde el Ejecutivo Municipal. Resaltó la calidad de los artistas que se presentaron y recordó que la sede Resistencia viene marcando tendencia: “Este año nos fue muy bien en Córdoba donde tuvimos siete finalistas y dos ganadores que son Nuevo Tiempo y el cantante solista Guido Encinas que fue revelación. La verdad que estamos más que contentos y comprometidos porque tenemos una apuesta seria por nuestros valores”.
Sobre el escenario se recordó que de las 50 sedes que tiene Argentina, la de Resistencia es la única donde los artistas no deben abonar arancel de inscripción y que además cubre todos los gastos de los ganadores durante su traslado y estadía en Córdoba durante el certamen. Esto se puede concretar gracias a la impronta de Gustavo Martínez para que los competidores sólo deban preocuparse en actuar y representar a la ciudad como embajadores culturales. “Si pudimos propiciar esto desde el Concejo, pretendemos hacer mucho más desde la Intendencia, porque hay muchísimos certámenes donde nuestros artistas quieren participar, tienen el talento y nivel profesional para hacerlo, pero no siempre cuentan con el acompañamiento para poder viajar y cubrir esos gastos. Vamos a apostar a esto”.
Oscar Gamarra, integrante de Cultura Ciudadana, resaltó el certamen y aseguró que para los artistas significa “una gran oportunidad, porque no siempre pueden acceder a concursar. Estamos muy contentos por todo lo que genera esta movida de artistas y vamos a llevar este año 10 rubros al escenario mayor de Córdoba para el Pre Cosquín 2020”. El referente recordó que Cultura Ciudadana es una iniciativa impulsada por el Presidente del Concejo, Gustavo Martínez, bajo la idea de recuperar la ciudad como sede de preselección de artistas para el espectáculo ícono del folclore nacional, como lo es el Cosquín.
Javier Romero y Celeste Pared son de Barranqueras y se consagraron ganadores de la sede Resistencia en el rubro Pareja de Baile Tradicional, y sobre el encuentro marcaron: “Ya el año pasado tuvimos la suerte de ir a Córdoba a representar esta sede y estas acciones que impulsa Gustavo Martínez son impresionantes porque lo que hace es valorar al artista”, dijo Javier. Coincidió Celeste y remarcó: “Dejamos el alma en el escenario y esta es una sede donde nos sentimos muy cómodos y contenidos porque tenemos gente que te acompaña y sobre todo que piensan en el artista. Ayudan muchísimo a que el trabajo que se muestre pueda ser bueno y que uno no tenga que estar preocupado por otras cosas. No si habrá otra sede en el país que acompañe de esta manera”.