El gobernador Domingo Peppo encabezó la apertura de sobres correspondiente a la licitación para el mantenimiento, uso, explotación, operación y obra del Elevador Terminal y/o Planta de Acopio y Embarque de Granos realizado por el Gobierno del Chaco, a través de la Administración Portuaria Puerto de Barranqueras. El mandatario aseguró que con esta acción la Provincia, lejos de ceder patrimonio, inicia un proceso de expansión de esa unidad comercializadora de granos. La idea es generar una inversión privada con un monto de 40 millones de dólares como máximo que contempla el mantenimiento y dragado del riacho de Barranqueras para garantizar la navegabilidad.
La iniciativa prevé toda la mejora en el sistema de planta, optimización, ampliación, incorporación de tecnología; además de potenciar el volumen de operación y descarga para llegar a un estimado de más de dos millones de toneladas año. Esto generará mano de obra y un movimiento muy intenso de todo lo que es el Puerto de Barranqueras. “Sumado a esto tenemos otras obras que están pronto a licitarse y autorizadas, como los accesos al Puerto y el trabajo con el Belgrano cargas para mejorar la capacidad del tren, complementado con el puerto de Las Palmas, Chaco será un centro de logística importante para el país y el mundo”, resaltó.
La empresa que presentó la Iniciativa Privada, Ultrapetrol SA ya contaba con la contratación directa por medio del Ente Autárquico de la Administración Portuaria del Puerto Barranqueras. La ley de Gestión Privada tiene 20 años de vigencia pero esta es la primera vez que se hará uso del procedimiento que establece. "En el contexto que encontramos al puerto, recurrimos a esta herramienta para encarar un proceso de inversión en el puerto, que permita ampliar la capacidad instalada y proveer de mayor logística a la producción", concluyó el mandatario.
El coordinador de la Entidad de Enlace Julio Ocampo sostuvo que lo que se prioriza es la inversión privada directa que se instalará en el puerto y una vez finalizado el período de contratación, toda la infraestructura volverá a la provincia. “Todas las jurisdicciones trabajamos en conjunto para formalizar la iniciativa privada que generará mano de obra, mayor producción y logística para la provincia”. De esta manera se podrá contratar y adjudicar los servicios de la ex junta nacional de granos por un plazo de 11 años. “Es importante saber que para que esto suceda la provincia no toma créditos y no se endeuda; es inversión privada directa y es por eso que el gobernador le dio prioridad al proyecto y estamos acompañando para que esto suceda”, destacó.
A partir del momento de la contratación, la empresa se compromete a mantener todos los servicios, el personal y aumentar el volumen de la carga. Si bien se trató de un llamado a licitación abierto, la única empresa que se presentó fue Ultrapetrol, con una inversión inicial de 40 millones de dólares para las distintas instancias de Infraestructura y para mantener y mejorar los servicios y brindar 200 puestos de trabajo indirecto.