El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) recordó la obligatoriedad de cumplimiento de las fechas para la siembra y destrucción de los rastrojos del cultivo de algodón, consensuadas con las Provincias. Este operativo coordinado y a la vez indispensable para dificultar la supervivencia y reproducción del picudo algodonero (Anthonomus Grandis, Boheman) y así prevenir la dispersión de focos.
Para ello, la Delegación Chaco del SENASA, recordó la Resolución N° 74/2010 en donde se dejó fijadas las fechas para la siembra del cultivo del algodón en cada jurisdicción. El cronograma incluye: PROVINCIA DE CHACO: Fecha de siembra: 1° de octubre al 30 de noviembre. PROVINCIA DE CATAMARCA: Fecha de siembra: 1° de octubre al 15 de noviembre. PROVINCIA DE CORDOBA: Fecha de siembra: 15° de octubre al 30 de noviembre. PROVINCIA DE CORRIENTES: Fecha de siembra: 15° de octubre al 30 de noviembre. PROVINCIA DE ENTRE RIOS: Fecha de siembra: 15° de octubre al 30 de noviembre. PROVINCIA DE FORMOSA: Fecha de siembra: 1° de octubre al 15 de noviembre (al Este de la Ruta Nacional Nº 95) y 1° de noviembre al 15 de diciembre (al oeste de la misma Ruta Nº 95). PROVINCIA DE LA RIOJA: Fecha de siembra: 1° de octubre al 15 de noviembre. PROVINCIA DE MISIONES: Fecha de siembra: 15 de octubre al 30 de noviembre. PROVINCIA DE SALTA: Fecha de siembra: 1° de octubre al 15 de noviembre (zona de regadío), 15 de noviembre al 30 de diciembre (zona de secano). PROVINCIA DE SAN LUIS: Fecha de siembra: 1° de octubre al 15 de noviembre (zona de regadío), 15 de noviembre al 30 de diciembre (zona de secano).
El Senasa en su comunicado además reafirmó la importancia de respetar las fechas establecidas para la siembra y destrucción de rastrojos de manera que exista un vacío sanitario de 90 días, que deje al picudo sin alimento y sin lugar donde alojarse hasta la próxima campaña algodonera. Por ello, se solicita a los productores no adelantar la siembra. Por otra parte, se recordó que este es el momento en que se deben colocar las trampas de feromonas en el lote donde se sembrará algodón, a fin de conocer la cantidad de población de picudo algodonero y en caso de detectar presencia del insecto realizar el control siguiendo las recomendaciones del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).