El gobierno apuesta a la protección del yaguareté salvaje

Ante el registro de un ejemplar en cercanías de Miraflores, el ministro Martín Nievas repasó todas las acciones llevadas a cabo para la conservación de la especie en la provincia.

La pública filmación de la aparición de un ejemplar de yaguareté en cercanías de la localidad de Miraflores (Web).
La pública filmación de la aparición de un ejemplar de yaguareté en cercanías de la localidad de Miraflores (Web).

El Gobierno Provincial, bajo la gestión de Domingo Peppo, continúa bregando por la protección y conservación de la especie Yaguareté. En este marco, el ministro de Planificación, Ambiente e Innovación Tecnológica, Martín Nievas, repasó las acciones que se están llevando adelante para este fin, ante la pública filmación de la aparición de un ejemplar en cercanías de la localidad de Miraflores.

No resulta una casualidad la observación de este animal en tierras chaqueñas. Las acciones de preservación se multiplicaron durante los últimos tres años y su avistamiento en estado natural y salvaje se traduce en la mejor confirmación de que dichos trabajos van por buen camino.

El gobernador Domingo Peppo tomó expresa preocupación por esta especie que se encuentra en peligro crítico de extinción, al punto de declararlo "Monumento Natural" en 2018. Siguiendo el protocolo establecido por este decreto (2127/18), ante cualquier daño a dicho animal el Estado provincial tiene la potestad de presentarse como querellante penal. Hay que recordar que en esta figura ingresan también el Oso Hormiguero, el Tatú Carreta, el Chancho Quimilero, el Gato Onza (u Ocelote), el Aguará Guazú, el Muitú, el Ciervo de los Pantanos y el Tapir.

Además, el trabajo en conjunto con la Red Yaguareté comenzó a dar sus frutos, ya que este significativo avance se dio a menos de dos semanas después de que el mandatario se reuniera en Buenos Aires con el titular del organismo, Nicolás Lodeiro, para avanzar en la creación de una Dirección de Áreas Naturales Protegidas, y así jerarquizar el accionar que lleva adelante el Gobierno.

Por último, el ministro Nievas confirmó que la cartera que administra acudirá al lugar del avistamiento junto con el equipo de la Subsecretaría de Recursos Naturales, dirigida por Luciano Olivares y dependiente del Ministerio de Producción, para analizar y estudiar la zona en conjunto con la Red Yaguareté.