La excarcelación de Alberto Nievas tiene una caución de 5 millones

La cifra fue determinada por la jueza federal de Resistencia, Zunilda Noremperger, luego del fallo de la Cámara en favor del ex intendente de Castelli.

La excarcelación de Alberto Nievas tiene una caución de 5 millones
La excarcelación de Alberto Nievas tiene una caución de 5 millones

La Cámara Federal de Resistencia, con la actuación de tres conjueces, concedió la excarcelación a Alberto Nievas, el suspendido intendente de la localidad de Juan José Castelli, en el marco de la Causa conocida como Lavado III y en la cual sigue procesado como presunto jefe de una asociación ilícita dedicada al lavado de dinero, a partir de recursos destinados a viviendas para las comunidades originarias.

Los tres conjueces que favorecieron la presentación realizada por los abogados del ex intendente son Patricia García, Enrique Jorge Bosch y Fernando Carbajal, quienes concedieron la excarcelación "bajo las condiciones y la caución que el juez determine”. Por ello, la jueza Niremperger estableció esa caución en 5 millones de pesos, que deberá abonar el intendente de Castelli para salir formalmente en libertad.

Los conjueces fueron confirmados tras la inhibición de la magistrada Rocío Alcalá, integrante de la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia. El fallo se dio luego de que, a fines de mayo pasado, la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal anulara dos resoluciones de la conformación original de la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia que le habían negado ese beneficio.

Nievas es investigado por el presunto desvío de fondos nacionales que debían destinarse a la construcción de viviendas para comunidades de pueblos originarios. Su procesamiento sigue firme por los delitos de “lavado de dinero agravado por habitualidad por ser miembro de una banda, asociación ilícita, enriquecimiento ilícito, malversación de caudales públicos, fraude en perjuicio de la administración pública e incumplimiento de los deberes de funcionario público”, de acuerdo con la imputación realizada en su momento por el fiscal Patricio Sabadini.

En la sentencia de los conjueces se expresa que “no se vislumbran indicios de peligrosidad procesal que permitan pronosticar que de acceder Nievas al beneficio excarcelatorio, se sustraerá a la acción de la justicia”. También mencionan el informe socio ambiental y a partir del mismo dejaron expresado que aprecian “que posee arraigo, residiendo en su vivienda desde hace once años junto a su núcleo familiar (esposa e hijos), circunstancia que despejaría el posible riesgo de fuga”. Estos fundamentos fueron cuestionados duramente en declaraciones periodísticas dadas por el fiscal Sabadini, quien en estos momentos está fuera del país, en el marco de una actividad de capacitación.

El trámite de pago de la caución y demás pasos formales que lleven a la excarcelación de Nievas se darán el próximo lunes 15.