La Provincia de Salta ofreció en Resistencia una muestra de todo su potencial turístico pensando en las inminentes vacaciones de invierno. Con muchos detalles organizativos que le dieron brillo al encuentro, se pudo disfrutar de pequeños ejemplos que esperan a cualquier turista en las tierras de don Martin Miguel de Güemes. Tras la realización del exitoso show room, el ministro de Cultura y Turismo de Salta, Juan Manuel Lavallén dio detalles de esta actividad en una entrevista ofrecida a Radio Facundo Quiroga.
La organización de esta muestra de Salta en Resistencia es parte de una gira que incluye las principales ciudades del país. Hubo detalles que hicieron las delicias de los invitados como las famosas empanadas salteñas (de carne y de humita), degustación de vinos, con el varietal salteño típico, el torrontés, más algunos malbec para quienes preferían el tinto. En pantallas gigantes se proyectaron imágenes de los contrastes en la geografía salteña, como la Puna, los Valles Calchaquíes y la ciudad capital. También hubo tiempo para la exhibición de un grupo de danzas típicas y la actuación del grupo folclórico “Cabales”, premio Consagración en el festival de Jesús María.
El ministro Lavallén no dudó en definir a Salta como “una provincia para ser disfrutada durante todo el año. En eso nos parecemos profundamente al Chaco, por la diversidad turística. Nosotros hemos organizado, solamente para el mes de julio un calendario con 250 actividades diferentes, que en definitiva van de la mano con la gastronomía, los paisajes, la cultura y cordialidad de nuestra gente”.
Asimismo, el funcionario reveló que “el Turismo ya representa un 9% del Producto Bruto Geográfico (PBG), lo cual la ubica como una de las tres actividades más importantes para la economía salteña. Tenemos evaluados que, gracias a los permanentes visitantes, se han generado más de 42.000 puestos de empleo, de forma directa o indirecta. Esto es posible porque desde hace más de una década que para nosotros es una política de Estado y la continuidad de las acciones van dando grandes resultados, pero aún queda mucho por hacer. Por eso sostenemos esta promoción con la cual llegamos a todas las capitales de las provincias argentinas”.
“Está comprobado – enfatizó Juan Manuel Lavallén - que el turismo dinamiza la actividad económica de pequeñas poblaciones, no sólo de la capital y por eso nos empeñamos en mostrar nuestra diversidad de paisajes. No es lo mismo recorrer las yungas, la puna, los valles calchaquíes o la capital de la Provincia, y en cada caso hay excursiones que se pueden hacer durante todo el año. Además de esa bendición de nuestra Naturaleza tenemos el privilegio, como lo dice el refrán popular, que en Salta si levantás una baldosa te sale un cantor o un bailarin y por eso nuestras peñas son tan concurridas”.
Al presentar como seguirá creciendo este plan estratégico, el mistro explicó: “Nos proponemos generar nuevos productos y establecer nuevos destinos turísticos dentro de la Provincia. Por ejemplo, Cafayate es una ciudad muy conocida. Pero, periféricamente hay lugares cercanos y muy dignos de conocerse, como Seclantás, Cachi, que es un sitio de ensueño o Molinos, ubicado en el camino de los artesanos, aquellos que tejen el famoso poncho salteño. La innovación acompaña lo tradicional, siempre”, subrayó Lavallén.
Finalmente, el funcionario salteño anticipó el trabajo “que venimos fortaleciendo con provincias vecinas, como Chaco, y no tan vecinas, como Misiones, para generar corredores turísticos que puedan atraer a turistas europeos que buscan actividades variadas para, por lo menos, 15 días. Tenemos para ofrecer lugares muy bellos y pueblos de profunda cordialidad para recibir a los turistas”, redondeó.