La solidaridad tras la tragedia: la Fundación Gastón atiende a más de mil chicos

Lo dijo Rubén de Los Santos, quien lleva adelante el proyecto. A la par de recibir alimentación, los niños realizan actividades deportivas y culturales. "Queremos llegar a dar la cena", mencionó.

Comedor Fundación Gastón
Comedor Fundación Gastón

Gastón de Los Santos estudiaba y practicaba deportes, a mediados de diciembre del 2002 fue a comprar una gaseosa para el cumpleaños de su hermanito, lo hizo en la moto que le habían regalado por haber cumplido los objetivos escolares. A pocos metros de allí se estaba desarrollando un robo. "Vampirito" Fernández, un conocido delincuente de la zona, que estaba fugado de la alcaidía, al ver al joven le dispara y lo asesina, lo hizo porque había sido testigo involuntario del hecho. Gastón tenía 16 años.

Rubén de Los Santos, su padre, comenzó un reclamo de justicia que fue demostrando la connivencia de la policía con este mal viviente. En un informe televisivo declaró: "delinquió 19 veces estando preso". Este caso generó gran revuelo y conmoción en la sociedad chaqueña y Rubén se prometió a si mismo que este hecho no iba a ser en vano.

Decidió homenajear a su hijo de la mejor manera, creando Fundación Gastón entidad con fines netamente sociales. Y hoy a casi 17 años de aquella tragedia, contienen con desayuno, almuerzo y merienda a 1074 personas, todos los días. Estamos proyectando poder dar también la cena.

Comedor de Fundación Gastón
Comedor de Fundación Gastón

Lo que es llamativo, es el alto grado de compromiso social, ya que para acceder al plan de alimentos deben cursar alguna de las carreras de oficios o de formación. Cuando se le pregunto cómo se sostenía, declaró: "Los insumos para el funcionamiento son provistos por venta de bonos, pollos, ayuda de Desarrollo social, etc. El pago de las horas cátedras de los docentes depende del Ministerio de Educación que articula los contenidos.

​Continúo diciendo: Los objetivos son la inserción social de este sector olvidado por los gobiernos. Necesitamos que el estado se involucre, se comprometa y acerque respuestas a los proyectos presentados entre ellos un edificio escolar. Necesitamos mejorar las escuelas de oficios y talleres culturales. Que junto al constante crecimiento de las categorías que juegan en la liga Chaqueña de Futbol y todo lo que hacemos está orientado a evitar que los vicios sigan siendo un flagelo parta nuestros jóvenes.

Fundación Gastón
Fundación Gastón