Luego de siete allanamientos en los que se secuestraron armas de fuego y celulares, la Policía de Chubut detuvo a tres sospechosos de estar vinculados al ataque y destrozos al diario “El Chubut” de Trelew, que se produjeron durante las manifestaciones antimineras.
El ministro de Seguridad, Leonardo Das Nevas confirmó que dos de los detenidos son integrantes del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) que lidera Miguel Prudente en la provincia y que responden a nivel nacional a Juan Grabois.
Fuentes policiales confirmaron que varias de las personas identificadas vinculadas a los destrozos tienen antecedentes por violencia familiar y robo.
Los desmanes comenzaron el viernes 17 de diciembre, tras la aprobación con 14 votos en la Legislatura de Chubut de la Ley de Zonificación Minera. La decisión de los legisladores disparó una ola de movilizaciones en toda la provincia que terminaron con los destrozos en 16 edificios públicos de la capital provincial de Rawson y pérdidas estimadas en los 100 millones en equipamiento.
El comisario Julián Vilches, jefe de la Policía Judicial de Chubut, explicó que se llevaron a cabo siete allanamientos, en los que “se logró identificar a siete de los que habían participado activamente en el ataque al diario y a partir de la directiva, se concretaron los allanamientos. Se concretaron dos detenciones y un tercero se habría entregado”, dijo tras señalar que hay una cuarta persona pendiente de detención.
En cuanto a los detenidos, detalló que dos eran participantes del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y el otro es materia de investigación” y confirmó que la mayoría de las personas identificadas " tienen diferentes antecedentes”, por robo, hurto y violencia familiar.
Fuentes judiciales confirmaron que hay un prófugo mayor de edad, el cual presumen que habría escapado de la ciudad.