Mariana Ditzel se encuentra internada y en coma inducido en el Instituto Cardiovascular de Buenos Aires debido a que sufre miocardiopatía dilatada no compactada. Frente a esto, no solamente requiere de un trasplante de corazón, sino que por su grave estado de salud necesita una medicación que viene en camino desde Canadá.
La droga que requiere Ditzel se llama AMUPRUX, de Laboratorios Raffo, la cual podría ayudarla a prolongar su espera en mejores condiciones. Si bien su fabricación fue descontinuada en el país, recientemente la encontraron y el miércoles estará en manos de Ditzel.
El anticoagulante que Mariana necesita llega desde Canadá por valija diplomática. En un principio se insinuó que podría estar en España, pero el lunes 31 confirmaron su paradero. Según la familia de Ditzel, esta medicación es más segura que la anterior: Bivariludina de Bagó, y ayudará a la comodorense a no decaer mientras aguarda por el trasplante.
Entre tanto, la mujer de 30 años el 14 de enero fue inducida en un coma y se encuentra conectada a ECMO (Oxigenación por membrana extracorpórea). Por una grave recaída que tuvo en su espera por un donante, tomaron esta decisión y solicitaron esta droga. Una vez a su alcance, lo único que queda es conseguir un corazón.
Un corazón para Mariana: la campaña que recorre Argentina
Desde las redes sociales se difundió un llamado a la solidaridad: Piden un corazón para Mariana. La comodorense está primera en la lista de espera a nivel nacional y ya hay miles de usuarios que acompañan en esta búsqueda.
Claro está, también luchan por esta causa familiares y seres queridos de ella, e incluso: influencers, la diputada radical de Santa Cruz, Nadia Ricci, la vicepresidente del PRO Chubut, Digna Hernando, y el entrenador de River, Marcelo Gallardo, entre otros. Todos cooperaron en la difusión del mensaje.