El piloto rawsense que sobrevivió a un accidente aéreo, expuso ante el municipio un proyecto para establecer en la ciudad un departamento del quemado y heridas complejas. "Apuntamos a crear un centro de derivación patagónico", indicó Lenard Ibáñez, el conductor de la avioneta que cayó en Península Valdés en abril del año pasado.
Presentó el proyecto a el Secretario de Gobierno municipal, Nicolás Souza, la idea la lleva adelante junto a un grupo de médicos de la zona para instalar un departamento del quemado y heridas complejas en la ciudad de Rawson: "Nuestro propósito es poder instalar un departamento de quemados, para poder tratar emergencias y evitar la derivación de pacientes a Buenos Aires", expuso Ibáñez.
El accidente aéreo al que sobrevivió se produjo a 11 kilómetros de la localidad de Puerto Pirámides, al norte del Golfo Nuevo de Península Valdés. Luego de la fatalidad y durante su recuperación, Lenard Ibáñez, cuenta un gran testimonio de vida. "Atravesé muchísimas complicaciones y tuve riesgo de vida cuatro veces por las heridas y las quemaduras. Tuve varios problemas en el sistema cardiológico, la visión, neumonía y quemaduras internas", contó el piloto.
Luego de estrellarse, Ibáñez logró escapar de la avioneta, caminar siete kilómetros y pedir ayuda con un 40 por ciento de su cuerpo quemado. Después del accidente pasó varios meses recuperándose en un centro de atención en Capital Federal. "En toda la Patagonia no hay ningún departamento del quemado, y el gasto económico que les genera a las familias hospedarse en la capital del país es muy elevado", aseguró.
"En toda la región Patagónica existen emprendimientos con riesgo importante de pacientes quemados: barcos, empresas productoras de aluminio, petroleras y la industria minera, sabemos que la idea de poner un Departamento del quemado y heridas complejas es muy grande, ojalá la podamos realizar", finalizó Ibáñez.