Las empresas de telefonía móvil y fija lideran el ranking de denuncias ante la Oficina de Defensa del Consumidor de Rawson. El agente del área, Martín Pairó explicó: "Los reclamos son muy variados porque existen estafas de todo tipo: existen estafas con bancos, empresas de tarjetas de crédito, planes de ahorro, concesionarias de autos, cambios de productos y telefonía celular".
Pairó señaló que "se detectaron muchas fraudes telefónicos, gente que llama desde afuera, por eso le recomendamos al usuario no brindar datos personales ni de tarjetas de crédito o cuentas bancarias por teléfono ni por Internet". También agregó que "hay casos de empleados infieles que cobran un dinero en representación de la empresa".
Desde Defensa del Consumidor informaron que en estos casos, la entidad asesora a los vecinos para que sepan si la marca con la que tuvieron el problema se trata de una empresa constituida y tiene domicilio legal. En caso de corroborarse, "el usuario que fue victima debe realizar la denuncia en la comisaría o en la fiscalía", expresó el agente municipal.
Para poder realizar "una denuncia, debe hacerlo con fotocopia de DNI para acreditar residencia y un ticket, factura o contrato". Desde las oficinas se busca conciliar, "toman la denuncia, se cita a la empresa a una audiencia de conciliación, que por lo general ya trae una propuesta, y el consumidor decide si acepta, en caso de ceder, se firma un acta".
En estos momentos "por la feria judicial las audiencias pasan para febrero pero se siguen recibiendo denuncias. Hay 10 consultas diarias de todo tipo", explicó Pairo.