La secretaria de Ciencia, el Ministerio de Salud y las municipalidades de Cholila, Trevelin y El Hoyo impulsaron un proyecto financiado por Nación para generar acciones de promoción y prevención para disminuir las posibilidades de contagio de hantavirus.
El proyecto es financiado por el Gobierno nacional y ya ha recibido el primer desembolso de 400 mil pesos del millón y medio que destinará Nación para generar acciones de promoción y prevención contra el hantavirus. Se trata de un Proyecto de Desarrollo Tecnológico Municipal (DETEM) que tiene como objetivos analizar los riesgos de transmisión del Síndrome Pulmonar Hemorrágico (Hantavirus), a través del georeferenciamiento.
Además permitirá evaluar la composición de las comunidades de roedores, sujeto a la variable geográfico-temporal, estimando la prevalencia de infección de las mismas y mejorar la vigilancia y evaluar medidas de prevención en los Municipios de Cholila, Trevelin y El Hoyo.
También se busca generar acciones de promoción y prevención de la salud para disminuir la morbimortalidad de la población expuesta e integrar conocimientos, a partir del georeferenciamiento y definir el conjunto de herramientas técnicas a utilizar y sus respectivos procedimientos, dirigidas a generar conocimiento georeferencial sobre Hantavirus, en los Municipios mencionados.
El proyecto comprende cinco encuentros de trabajo en terreno (trampeo, procesamiento de muestras, análisis de los resultados, entrevistas, encuentros), articulando con los Municipios y el Ministerio de Salud. Las comunas trabajarán en el fortalecimiento de acciones de prevención e investigación, como identificar la población local más expuesta en cada localidad, los factores de riesgo y de protección.
En las jornadas de trabajo de campo se asesorará a la población en general y se diseñará material de prevención y promoción a través de campañas y otros eventos de difusión masiva. Buscarán controlar las condiciones laborales de actividades agrícolas, forestales y de recreación al aire libre. También realizarán acciones de inspección, control y clausura, en caso de ser necesario, sobre todo de los establecimientos que brindan servicio a estos grupos. Por último planificarán e implementar acciones de saneamiento ambiental.
Por su parte, el Ministerio de Salud trabajará en desarrollar y diseñar estrategias de vigilancia a través de estudios epidemiológicos y ecológicos de poblaciones de reservorios para Hantavirus. Estarán dirigidos a la prevalencia, incidencia y patrones temporales y biológicos, de infección, en las especies reservorio. Al igual del efecto climático, calidad del hábitat y dinámica de la población huésped en el ciclo de la transmisión.
Las acciones comprenderán la selección de sitios de colección, métodos de trampeo, técnicas seguras de trampeo y manejo de roedores. Generarán la adecuada conservación, empaquetamiento y envío de especímenes al laboratorio, descontaminación y limpieza correcta de trampas y otros materiales, al igual que el descarte apropiado de desechos infecciosos, recolección y registro cuidadoso de todos los datos. Según publicó Radio 3.