Paritarias por auxiliares: algunas seccionales aceptaron la propuesta

SOYEAP, UPCN pidieron un aumento mayor mientras que la seccional comodorense de ATE rechazó el acuerdo y se levantó de la mesa.

Las Paritarias para los Auxiliares de Chubut están en cuarto intermedio.
Las Paritarias para los Auxiliares de Chubut están en cuarto intermedio.

Retomaron las paritarias de los trabajadores Auxiliares de la Educación el miércoles pasado, en la negociación la seccional Comodoro Rivadavia de ATE rechazó la propuesta y se levantó de la mesa. Sin embargo, las otras cinco seccionales la aceptaron. SOYEAP y UPCN consideran que se debe continuar la negociación, la Secretaría de Trabajo dejó abierta la negociación y pasaron a un cuarto intermedio hasta el viernes.

Los gremios ATE, UPC y SOYEAP, junto al Gobierno provincial retomaron la paritaria de los trabajadores Auxiliares de la Educación. Con la nueva propuesta por parte del Ejecutivo, cinco de las seis seccionales de ATE la aceptaron. La sede de Comodoro Rivadavia decidió rechazarla y retirarse, mientras que los demás gremios afirmaron que seguirán discutiendo los términos.

Según explicó el dirigente de ATE, Guillermo Quiroga la postura de la seccional comodorense se debe a una "cuestión político, partidaria y electoral". Debido a que la sede es parte de la lista de precandidatos a diputados provinciales que acompañan a Carlos Linares.

"Si la que se va a sentar es la candidata Nº 16 de Linares es obvio que se mezcla la cuestión política, partidaria y electoral. Les sirve a muchos decir que pelean por los derechos de los trabajadores cuando en realidad buscan un voto", cuestionó Quiroga.

Cinco de las seis seccionales de ATE aceptaron la propuesta del gobierno.
Cinco de las seis seccionales de ATE aceptaron la propuesta del gobierno.

Por otro lado, la propuesta supera el 50% de aumento, el gremialista contó que será un "aumento del 15% desde marzo, un 5% que se suma al 30% del adicional de zona, un aumento del 9% en mayo y otro 10% en junio". Además se sumaría un "ajuste por inflación" que se actualizará en octubre en base a la inflación de julio, agosto y septiembre.

Esto también impactaría en el aguinaldo y se incrementaría la antigüedad. Asimismo volverán a discutir paritarias en octubre, sería un 50% de aumento en siete meses "es un acuerdo que el trabajador lo va a festejar", expresó Quiroga.

Por su parte, el ministro Coordinador de Gabinete, Marcial Paz tras la reunión destacó: "Analizamos y concebimos algunos planteos, cinco seccionales de ATE dijeron que sí (Trelew, Puerto Madryn, Esquel y Sarmiento), pero la de Comodoro tuvo una negativa absoluta".

A su vez, SOYEAP y UPCN "sostuvieron que había que ofrecer un poco más, pero el aumento que estamos ofreciendo es muy importante", sopesó el funcionario. A pesar de que la seccional de comodoro se haya retirado y advirtiendo que realizaría paros y movilizaciones, "la Secretaría de Trabajo ha dejado abierta la continuidad de la paritaria y ha fijado un nuevo encuentro para el viernes 1º de marzo". Según publicó Radio 3.