El Tribunal Electoral de Chubut rechazó el planteo formulado por el Partido Justicialista (PJ) de suspender el proceso electoral en marcha en la provincia a raíz del brote de hantavirus en la cordillera, con epicentro en Epuyén. El Tribunal decidió la continuidad del cronograma electoral basándose en un informe del ministerio de Salud provincial.
Blas Meza Evans, diputado provincial por el PJ había realizado el planteo a principios de enero, ante el brote que provocó 11 muertes y 34 casos confirmados. "El tribunal me notificó que no había impedimentos para seguir a pesar que el brote todavía está vigente y no se sabe cuándo cesará, porque se conocieron recientemente dos nuevos casos que extienden el mantenimiento de la emergencia sanitaria", explicó Meza Evans.
El diputado provincial y abogado especialista en temas electorales cuestionó la decisión porque "se basa en un informe de dos renglones del Ministerio de Salud que no es preciso y que se brindó antes de conocerse los últimos casos". Además aclaró que existe la posibilidad de que esa decisión sea apelada ante el Superior Tribunal de Justicia, pero no lo harán porque no quieren ser considerados "obstruccionistas".
"Hicimos lo que interpretamos que teníamos que hacer y hasta acá llegamos, teniendo en cuenta que hay un proceso electoral en marcha", pero recordó que "hay una porción de la población de la cordillera que está con aislamiento domiciliario y existe un impedimento para las reuniones".
En la actualidad, hay 17 pobladores que permanecen en "aislamiento respiratorio selectivo", medida que se dictó para aquellas personas que tuvieron contacto epidemiológico estrecho con algún afectado por el virus y están obligados a permanecer en sus hogares.
Sin embargo, la medida fue puesta en duda con la aparición de los últimos dos casos, de una madre y su hija, residentes en la localidad precordillerana de El Maitén. Ellas estaban en aislamiento, fueron "liberadas" y después se confirmó que eran portadoras del virus.