Elecciones en Chubut: el Frente de Todos con lista única y la UCR dividida

Además del presidente y vice y tres diputados nacionales, los electores deberán votar intendentes y concejales en 14 localidades.

Imagen archivo.
Imagen archivo.

El domingo, los chubutenses deberán votar por tercera vez en lo que va del año, a diferencia de las elecciones provinciales recientes, el Frente de Todos tendrá esta vez lista única para diputados nacionales. Los demás espacios que antes no habían usado las primarias, se presentarán divididos para este turno electoral.

Están habilitados para votar 447.335 electores que concurrirán a las primarias del domingo para elegir, además de presidente y vice, tres diputados nacionales, intendentes y concejales en 14 localidades, entre ellas, Rawson y Comodoro Rivadavia.

Chubut al Frente, logró la reelección del gobernador Mariano Arcioni hace dos meses y concurre con dos listas a las PASO para definir su nómina de candidatos a diputados nacionales. Competirá la lista que encabeza el funcionario provincial Máximo Pérez Catán con el apoyo de Arcioni y la que conduce el dirigente Alfredo Béliz, de extracción peronista y secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio.

El oficialismo provincial irá sin adherir a ninguna fórmula presidencial, ya que la Justicia Electoral no autorizó que se acoplen a la fórmula Alberto Fernández-Cristina Kirchner. Además, Juntos por el Cambio, que se ubicó en tercer lugar en las elecciones provinciales de este año, no logró superar las diferencias entre los radicales "puros" y los aliados con el macrismo, por lo que concurren a las PASO con dos boletas: una encabezada, por el dirigente de la UCR y actual diputado provincial Eduardo Conde y la otra con el dirigente del PRO, Ignacio Torres.

El Frente de Todos tiene como eje al justicialismo y había sido el único espacio que disputó una interna de tres precandidatos durante las PASO provinciales para la gobernación. Aunque esta vez va con lista única encabezada por el diputado nacional Santiago Igón, solo él se presenta a la reelección de los tres que terminan mandato.

Consenso Federal, de la mano de Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey, realizó un acuerdo electoral con el "Movimiento Polo Social" de Chubut y va pegada con la boleta que impulsa como candidato a diputado nacional a César Javier Ayala.

El Frente de izquierda y de Trabajadores-Unidad, con la fórmula presidencial de Nicolás Del Caño y Romina Del Plá, lleva como candidatos a diputado nacional en Chubut a Gloria Sáez, acompañada por Daniel Ruiz, quien se encuentra preso en Marcos Paz por los incidentes en las movilizaciones contra la reforma previsional.

El Partido Independiente del Chubut concurre con boleta únicamente a la categoría diputado nacional, con la candidatura en primer término de Carlos Eduardo Whon. Todas las otras boletas presidenciales se presentan sin candidatos a diputado nacional en el distrito Chubut.

El próximo 10 de diciembre vencen los mandatos de los diputados nacionales Jorge Taboada, Rosa Muñoz y Santiago Igón. En las últimas PASO realizadas en Chubut, el 7 de abril sufragó el 70,33% de los empadronados. Los ciudadanos podrán votar en 1.338 mesas distribuidas en 228 escuelas.