Empleados del Concejo están de paro por falta de pago en sus salarios

Reclaman el cobro de sus haberes de mayo y junio. Además denunciaron falta de insumos para trabajar.

Imagen archivo. Concejo Deliberante de Rawson.
Imagen archivo. Concejo Deliberante de Rawson.

El cese de actividades de los empleados del Concejo Deliberante de Rawson es total. Reclaman por los sueldos y no están incluidos en la conciliación porque se organizaron como "autoconvocados". Se suma a otro sector que tampoco cobró sus sueldos de junio y comenzó con medidas de fuerza.

Laura Iribarren, vocera del personal legislativo explicó que ellos no están alcanzados por la conciliación "porque somos independientes a todo eso. Somos empleados del Concejo que seguimos con retención porque nos deben sueldos. A la planta política incluso les deben desde el mes de mayo". Mantendrán la medida hasta que regularicen los pagos de haberes y esperan a que el municipio "respete lo que es el Concejo Deliberante, que es autónomo y tienen presupuesto propio".

"Por eso, que cumplan con lo que tienen que enviar todos los meses y no con una plata especifica que, según ellos, es para planta permanente y después van mandando de a 'puchitos'", indicó Iribarren. "Así llegamos a esto que no lo hemos vivido antes", donde se envía plata sólo para sueldos "creo que desde que comenzó esta gestión", estipuló.

Otra de la problemáticas que se suma es la falta de insumos, para los estatales se volvió habitual en las tareas diarias que "siempre esté faltando o tenés que estar pendiente del tema del agua, de las cosas de limpieza como papel higiénico, resmas, papel para fotocopias. Antes, por ejemplo, te daban dos resmas de papel y ahora ni una completa".

"El viernes cobramos el aguinaldo, pero vamos a seguir con la retención total hasta que cumplan con los sueldos de junio", resaltó la vocera de los trabajadores. Por su parte, el presidente del Concejo, Daniel Boillos informó que están en una situación similar: "Sólo tenemos un compromiso para poder afrontar lo atrasado a las autoridades del mes de mayo y a partir de ese momento continuar con la cadena de pago a proveedores, también de mayo y comenzar con lo que es junio".

Imagen archivo. Presidente del Concejo Deliberante, Daniel Boillos.
Imagen archivo. Presidente del Concejo Deliberante, Daniel Boillos.

También aclaró que en los últimos meses "sólo hemos estado recibiendo pagos parciales y lo que vamos haciendo es ir distribuyendo la cadena de pagos en base a las prioridades que tenemos para seguir funcionando".

"Tenemos cheques dados a fecha que hay que responder y estamos haciendo malabares para poder afrontar los gastos", dijo Boillos. Además admitió que "preveíamos que podía suceder algo de estas características, pero no con este tipo de desfasaje que nos ha dejado bastante afectados". Según publicó Diario Jornada.