Cooperativas por la deuda con Cammesa: ''No pagamos porque no podemos''

Las distintas organizaciones de esta índole esperan que se destinen fondos públicos para amortizar el dinero que se le debe a la compañía.

Cooperativas por la deuda con Cammesa: ''No pagamos porque no podemos''
Energía

Las cooperativas de servicios públicos de Comodoro Rivadavia, Trelew, Puerto Madryn y Rawson, entre otras, esperan que la legislatura del Chubut apruebe una ley que destine fondos públicos para hacer frente a la deuda global de $4.300 millones con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) por la provisión de energía eléctrica.

"No pagamos porque no podemos, ya que las tarifas las fijan los concejos deliberante y frenan los ajustes por cuestiones políticas con lo cual nos vamos desfinanciando hasta que no podemos pagar", explicó este miercoles a Télam el presidente de la cooperativa de Rawson, Marcelo Griffiths.

Por su parte, Fabián Gómez Lozano, de misma posición que Griffiths pero en Trelew, presentó con éxito un recurso de amparo ante el juez federal 1 de Rawson, Hugo Sastre.

Marcelo Griffiths (Foto: El Diario de Madryn).
Marcelo Griffiths (Foto: El Diario de Madryn).

"El tema es muy complejo porque hay un juez que dice que no se apliquen sanciones y otro que es de ejecución que le da la razón a la contraparte, la pregunta es quién tiene razón porque ambos son del mismo rango", reflexionó el diputado provincial Eduardo Conde (Cambiemos).

Cammesa advirtió que "si la conducta de no pagar de las distribuidoras del Chubut fuera replicada por muchas otras distribuidoras, se provocaría un daño institucional que lesionaría el interés público y amenazaría el derecho de los usuarios de recibir un servicio público de calidad y eficiente".

Según Cammesa, la cooperativa de Comodoro Rivadavia debe $ 1.548 millones, la cooperativa de Trelew $1.379 millones y la de Rawson $428 millones, encabezando el ránking de morosos, con una cantidad de meses promedio adeudados (según última factura) de entre 14 meses y dos años.