Alumnos de una escuela en Puerto Madryn se turnan para ir a clases por falta de calefacción

Sobre las 15 aulas que tiene el establecimiento, solo tres están acondicionadas para que los chicos y maestros no sufran del frío.

Escuela de Puerto Madryn (Foto: Diario Jornada).
Escuela de Puerto Madryn (Foto: Diario Jornada).

Un día por la mañana; el siguiente sin clases; el posterior, a la tarde. Así concurren a clases los alumnos de la Escuela de Nivel Medio N° 710 de Puerto Madryn, debido a que una falla en la caldera principal inhabilitó la calefacción de 12 de las 15 aulas con las que cuenta el establecimiento.

Sobre la situación, la director Patricia Fernández Córdoba explicó a Diario Jornada: ''En total son casi 900 los estudiantes que tenemos por turno. La jornada completa tiene 15 divisiones por turno. Vienen 5 y otras 5 concurren a una suerte de jornada partida, con menos carga horaria, desde mitad de mañana a mitad de la tarde, así evitamos los horarios de mayor frío en otros espacios no tan calefaccionados, donde se puede llegar a permanecer, digamos''.

En cuanto al origen del problema, expresó: ''Empezó allá por fines de abril, cuando se hizo la limpieza para el encendido. Es un trabajo de rutina todos los años pero el personal técnico que fue a hacer el trabajo nos informó que una parte de uno de los equipos estaba roto''.

Tras ello, prosiguió: ''Son 12 las aulas afectadas y cuando empezó el frio y este arreglo no se había realizado, empezó a sentirse, lo que hacía muy difícil permanecer muchas horas dentro de esos espacios''.

La docente habló también sobre el sistema que deben emplear para continuar con la enseñanza: ''La escuela tiene otro sector con tres aulas, así que a partir del 15 de mayo empezamos con un sistema de rotación y los chicos no están asistiendo todos los días a la escuela; están asistiendo de manera rotativa a tres aulas con calefacción y otros dos espacios de la escuela que acondicionamos como aulas''.

Finalmente, detalló que no encontró respuestas a las quejas: ''Esto ya lleva prácticamente tres semanas desde el momento que empezamos a hacer los trámites correspondientes y reclamos; hicimos todo lo que posibilita la vía administrativa, no tenemos una expectativa ni tiempo de resolución de esta situación, la temperatura esta semana es muy baja realmente''.