En el año 2015, UTN Rafaela junto a INTI, presentaron un proyecto ante el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Santa Fe, para la adquisición de un Tomógrafo Industrial Computado de Alta Resolución (TCA).
El secretario general de UTN FRRa, Ing. Orlando Thailinger comentó que “en ese momento las necesidades visualizadas estaban vinculadas con los sectores productivos, de maquinarias, equipos y autopartistas. Las mismas, se relacionaban con la inspección de partes y piezas para aumentar la calidad y las mediciones en lugares a los que era imposible acceder por otro medio. Estas necesidades fueron en aumento al igual que la variedad de temas a los que se podía dar solución (además del sector metalmecánico y de los materiales) como por ejemplo la biología, los alimentos y la electrónica, entre otros”.
Debido a la vinculación entre el Sector Científico Tecnológico y la industria, el Ministerio aceptó el proyecto y priorizó la exclusividad de la instalación del equipo en la provincia. De esta manera, se convirtió en el único tomógrafo computado del país que cuenta con una tecnología que permite observar el interior de un objeto y/o material sin necesidad de destruirlo.
Recientemente, se firmó un convenio de cooperación denominado “Tomografía Computada de Alta Resolución” en donde ambas institucionales se comprometen a trabajar en conjunto en el uso de esta maquinaria y de esta manera desarrollar sus objetivos fundacionales. El caso de INTI es atender las demandas expresadas por la industria y el estado nacional a través de la generación y transferencia de tecnología. En el caso de UTN es estimular ese intercambio con centros científicos a través de desarrollos, conocimientos de relevancia social, cultural, científica y tecnológica; y su aplicación a la solución de problemas nacionales y regionales a través de la transferencia tecnológica con el medio.
Las obligaciones de las partes
UTN Rafaela tendrá a cargo las tareas de dirigir y coordinar actividades del proyecto destinadas a brindar apoyo tecnológico para los planes de I+D de los organismos de ciencia y tecnología del país, coordinar actividades del proyecto que puedan brindar apoyo tecnológico y experimental a asignaturas de las distintas carreras, difundir la tecnología de TCAR en los grupos de investigación de UTN. También aportará dedicación a través de un investigador a designar para que coordine las actividades.
Por su parte, INTI tendrá a cargo las tareas de arbitrar los medios para mantener operativo el servicio de TCAR, gestionar todas las actividades que se realicen con el TCAR, aportar docentes para el desarrollo de materia electiva cuatrimestral sobre nuevas tecnologías (tomografía, metrología general y aplicada, etc). Además, pondrá a disposición del proyecto el equipamiento y personal técnico especializado.