La empresa Becha SA terminó los trabajos adjudicados por el Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, por intermedio de la Dirección Provincial de Vialidad. Incluyeron la aplicación de pintura termoplástica reflectante con métodos de extrusión y pulverización; la ejecución de bandas ópticas sonoras y la colocación de señalizaciones verticales y kilométricas, entre otros.
Durante las últimas semanas se trabajó en la demarcación horizontal sobre la Ruta Provincial N°70, en el tramo de 30 kilómetros comprendido entre Nuevo Torino y Rafaela, departamentos Las Colonias y Castellanos, respectivamente.
Cabe destacar, que el segmento, se encontraba incluido en el grupo de bacheo N°4, desarrollado durante el presente año, que significó una erogación provincial superior a $210 millones y también contuvo la R.P. N°280-s (Sunchales – límite provincial), la R.P. N°22 (Marini – Ramona) y la R.P. 10 (Nuevo Torino – López).
Las obras incluyeron señalización horizontal y vertical en rutas provinciales de la zona norte, delimitadas al sur por la Ruta Nacional N°19 (traza transversal que se desarrolla entre Santo Tomé y el ingreso a la Provincia de Córdoba) y al norte por la Provincia de Chaco. Tuvo una inversión provincial de $264.890.488,20.
Sobre las obras, el administrador Provincial de Vialidad, Oscar Ceschi, destacó: “Esto se enmarca en el fortalecimiento y conectividad vial que estamos trabajando muy fuertemente en todo el territorio provincial, como nos pidió el gobernador Omar Perotti y la ministra Silvina Frana. Son trabajos que requieren nuestras rutas para mejorar la circulación y esto implica dotarlas de elementos de seguridad, prevención, reglamentación y orientación para el conductor, alentando que este perciba con anticipación las maniobras a realizar. Hay una inversión muy fuerte en estas obras de infraestructura vial, porque no sólo se trata de conectividad, sino que hablamos de desarrollo regional, y mejorar la calidad de vida de la gente”.
Con la finalidad de dotar las rutas provinciales de elementos de seguridad, prevención, reglamentación y orientación para los conductores; en el plan de acciones no se determinaron tramos concretos de intervención sino que fueron designados por inspecciones realizadas por la repartición o bien, por espacios en los que se hayan ejecutado bacheos.
Intervenciones
En detalle, las intervenciones correspondientes a la señalización vertical y horizontal zona norte (tercera etapa) se realizaron sobre:
- Ruta Provincial N°1 tramos: San José del Rincón – Santa Rosa de Calchines, Saladero Cabal – San Javier, Colonia Teresa – Alejandra y Helvecia – Romang.
- Ruta Provincial N°96-s, tramo: La Sarita – Ruta Provincial N°40.
- Ruta Provincial N°39, tramos: San Javier – Gobernador Crespo – La Penca – Río Salado.
- Ruta Provincial N°4, tramos: Elisa – San Cristóbal y Ruta Provincial N°6 – María Luisa.
- Ruta Provincial N°2, tramos: Ruta Provincial N°62 – San Justo, Tostado – Puente de Hierro, Ruta Provincial N°39 – Kilómetro 241, Kilómetro 261 – Kilómetro 273 y Ruta Provincial N°17 – Tostado.
- Ruta Provincial N°23, tramos: Villa Trinidad – Límite provincial – Colonia Rosa.
- Ruta Provincial N°61, tramo: Naré – Ruta Nacional N°11.
- Ruta Provincial N°62, tramo: Ruta Provincial N°1 – Puente sobre Arroyo Saladillo.
- Ruta Provincial N°3, tramo: Golondrina - Los Tábanos.
- Ruta Provincial N°40, tramo: Ruta Provincial N°3 – Ruta Nacional N°11.
- Ruta Provincial N°10, tramo: Ruta Nacional N°19 – Nuevo Torino.
- Ruta Provincial N°22, tramo: Josefina – Bauer y Sigel.
CUARTA ETAPA
En tanto, cabe señalar que el último 6 de septiembre, con un presupuesto total de $375.627.363 se realizaron las licitaciones públicas N°55 y 56, tendiente a contratar la cuarta etapa de obras de señalización horizontal y vertical para todos los departamentos de la provincia.