Un hombre de 36 años, cuyas iniciales son SAA, al que se lo investiga como autor de delitos cometidos en un contexto de violencia de género en perjuicio de una mujer que es su expareja, seguirá detenido, con prisión preventiva. Así lo decidió el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Javier Bottero, en el marco de una audiencia de revisión de medidas cautelares que se desarrolló en los tribunales en Rafaela.
El imputado es investigado como autor de los delitos de amenazas coactivas, amenazas simples (cinco hechos), desobediencia (tres hechos) e incumplimiento de los deberes de asistencia familiar.
En la audiencia, la abogada defensora solicitó que el imputado recupere su libertad y que se le impongan normas de conducta. Por su parte, la fiscal a cargo de la investigación, Ángela Capitanio, se opuso al pedido de la Defensa y requirió que el hombre investigado continúe en preventiva ya que los riesgos procesales siguen vigentes.
“El magistrado desestimó la propuesta de la abogada defensora y dispuso que se mantenga la prisión preventiva durante todo el proceso judicial”, valoró Capitanio.
Prisión efectiva
La funcionaria del MPA informó que ya presentó la acusación en la que solicita que el imputado sea condenado a cuatro años de prisión efectiva en un juicio oral.
“La defensora planteó en la audiencia que no se llegó a un acuerdo para la realización de un juicio de procedimientos abreviados porque pretendía una pena de cumplimiento condicional, lo cual esta Fiscalía rechazó”, afirmó Capitanio.
Violencia de género
La fiscal recordó que “al imputado se le atribuyeron en la audiencia imputativa 10 hechos ilícitos en contra de su expareja”, y remarcó que “todos fueron cometidos en un evidente contexto de violencia de género entre enero del año pasado y septiembre de este año”.
“La conducta delictiva del hombre investigado influyó en la vida diaria de su expareja como en la de los hijos de ambos, dado que padecieron un permanente temor a encontrarse en cualquier momento y lugar con el imputado”, aseguró Capitanio.
Asimismo, indicó que “quien continuará en prisión preventiva además demostró desprecio hacia las normas al incumplir de manera reiterada una medida de prohibición de acercamiento que había sido emitida por el juzgado de Familia”.