¿Con quién hablan Lionel Scaloni y Pablo Aimar durante los partidos?

Pablo Aimar, Matías Manna y Lionel Scaloni
Pablo Aimar, Matías Manna y Lionel Scaloni Foto: Aire de Santa Fe

El DT y su ayudante reciben información desde alguien que ve los partidos desde otra ubicación. Se trata un nacido en San Vicente, a 50 km. de Rafaela. Tiene una vasta experiencia como analista de videos.

A lo largo de todo el Mundial Qatar 2022, cada vez que se mostraba el banco de suplentes, se veía que Pablo Aimar estaba con un auricular blanco colgando desde su cuello. Y, a veces, hasta parecía mantener una conversación. La pregunta se repitió permanentemente... ¿con quién hablaba?

Rápidamente se conoció la respuesta: se trata de Matías Manna, un nacido en la localidad de San Vicente, a 50 km. al sur de Rafaela, de la cual, la flamante ciudad está absolutamente orgullosa. Así lo hicieron notar en un posteo en las redes sociales.

Matías Manna no es un improvisado: tiene 38 años, pero una vasta experiencia en el deporte, como analista de videos. Al igual que Lionel Scaloni, llegó al Seleccionado Argentino con Jorge Sampaoli pero continuó después de Rusia 2018. Así contaba su labor hace cuatro años: “el análisis no es algo aislado para el plan de los partidos, ni de la metodología de entrenamiento, sino que tiene que estar integrado a la idea del entrenador y al contexto de los jugadores”, contó en su momento. “Analizamos los partidos y en reuniones, definimos o ayudamos a los entrenadores a que decidan cosas”, completó.

“Otra área de análisis, es el área de seguimiento de jugadores, de todos los que están en el país como en el extranjeros. Hacemos una división de los jugadores que seguimos y hacemos una actualización constante de cómo está su equipo, de forma individual y de cómo ayudaría con su presencia en el Seleccionado”, contó. Es decir: parte del descubrimiento de “Dibu” Martínez, de Nahuel Molina, de “Cuti” Romero, de Rodrigo De Paul, entre otros, se debe al trabajo permanente de Manna.

Matías dio sus primeros pasos como futbolista en uno de los dos clubes de San Vicente: el humilde Bochófilo Bochazo. En 2007, llegó a la Selección de Chile, junto a Marcelo Bielsa. Permaneció en el país trasandino hasta 2011 para luego llegar a San Martín de San Juan, de la mano de Daniel Garnero. Después, volvió a la Roja, en este caso, con Jorge Sampaoli. Y antes de llegar a la Selección, estuvo en Unión de Santa Fe y el Sevilla FC. Escribió un libro: “Paradigma Guardiola”.

Durante los partidos de Qatar 2022, Manna -que se encuentra arriba en el estadio, teniendo una posición aérea, pasa información respecto de la ubicación de los jugadores, tanto propios como contrarios, para que tanto Scaloni como Aimar tomen las mejores decisiones tácticas y estratégicas.