El programa Santa Fe Capacita tiene como objetivos lograr el fortalecimiento de la trayectoria formativa, mejorar las condiciones en que se realiza el trabajo, la adquisición de competencias laborales, el desarrollo de aptitudes, conocimientos y habilidades útiles para desempeñarse en espacios laborales.
Además, intenta promover la articulación y cooperación entre los sectores público y privado con el propósito de avanzar en los objetivos planteados en cada una de las líneas de acción y brindar respuestas concretas y eficientes a las diversas problemáticas que se pudieren presentar, especialmente aquellas que afecten a determinados colectivos con dificultades de acceso al mercado laboral.
En esta oportunidad, en el lanzamiento del curso de Cuidadores y Cuidadoras, estuvo presente el coordinador de Empleo, Juan Ignacio Ruggia; la responsable del DIAT, Yanina Sottani; integrantes de la Oficina Municipal de Empleo, docentes y participantes de la capacitación.
Una capacitación muy esperada
Juan Ignacio Ruggia, coordinador de Empleo, expresó: “Comenzamos un nuevo curso en el marco de Santa Fe Capacita del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Provincia de Santa Fe. Damos comienzo a la capacitación de cuidado de adultos mayores, este fue muy esperado por sus participantes, en su mayoría mujeres mayores de 30 años”.
“La Municipalidad de Rafaela tiene en su estructura una cantidad de programas que acompañan estos temas; no solo con la formación sino también con la visibilización de las trabajadoras en el Registro Municipal de Cuidadores y Cuidadoras y el acompañamiento a través de la Secretaría de Desarrollo Social a las y los ancianos y personas mayores. La pandemia nos ha dejado algunos aprendizajes y ha puesto el acceso al derecho del cuidado en un lugar muy importante. Nos pone muy contentos este inicio; fue muy emocionante escuchar las distintas experiencias de cada uno y cada una que comenzaron la capacitación. Seguramente en 3 meses estaremos entregando los dichosos certificados”; cerró Ruggia.
Contar con las herramientas
Jackie Granero, docente de la formación, manifestó: “Estoy feliz de formar parte de esta experiencia. Como decíamos en las presentaciones, estamos para aprender y para compartir lo que uno aprendió, para nutrirse de las experiencias y sentirse feliz en el camino. Desde Centro HumaniSer haremos una mirada transversal. Vamos a trabajar cuidados paliativos: a quiénes se dirigen, cómo se aplican, el proceso de duelo, muerte, acompañamiento y de comunicación. Hay muchos puntos de encuentro; vamos a focalizar un poquito más en adultos mayores. La idea es que tengamos las herramientas, porque cuando uno tiene información los miedos se quedan a un lado del camino”.
María Rojas, participante de la capacitación, dijo: “Quiero agradecer a la Municipalidad de Rafaela y al grupo que nos va a capacitar. Yo estoy cuidando a una abuela y quería capacitarme más para ayudarla a ella y a mí, para abrir más puertas”.