Desde el 2009, la Municipalidad de Rafaela gestiona ininterrumpidamente el programa “Jóvenes con Más y Mejor Trabajo” dependiente del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación. Está destinado a jóvenes entre 18 a 24 años que se encuentran en situación de desempleo.
El programa tiene como objetivo generar oportunidades de inclusión social y laboral a través de su participación en actividades que les permitan construir el perfil profesional en el cual deseen desempeñarse. Además de finalizar sus estudios formales obligatorios, realizar experiencias de formación y/o de entrenamiento para el trabajo, e iniciar una actividad productiva de manera independiente o insertarse en un empleo.
La Oficina Municipal de Empleo actúa como intermediaria entre empresas locales y las y los jóvenes, implementando herramientas de inserción laboral. También se gestionan convenios con instituciones formativas, vecinales, organizaciones de la sociedad civil y sindicatos para ofrecer capacitaciones de formación teniendo en cuenta las demandas locales y los intereses de las y los jóvenes.
Estos cursos permiten indagar acerca de sus propios intereses laborales y de formación, reconocer competencias, habilidades, saberes, conocimientos y experiencias para definir sus perfiles laborales. Se los acompaña en el diseño, planificación y puesta en práctica de un plan de búsqueda de empleo y de un proyecto formativo – ocupacional.
En la recorrida por los barrios 9 de Julio y Jardín, Juan Ignacio Ruggia, coordinador de Empleo, dijo: “Estamos recorriendo cada uno de los Cursos de Introducción al Trabajo y Empleabilidad del programa Empleo Joven de la ciudad de Rafaela. Son 13 cursos en diferentes barrios de la ciudad. En los mismos están participando 390 jóvenes, dispuestos a aprender sobre diferentes herramientas para el trabajo. Como hablamos con ellos y ellas, es el primer paso para poder conseguir la posibilidad de inserción en algún comercio, empresa o industria de la ciudad”.
“Estamos redoblando la oferta, visitando cada uno de los espacios e incentivando para que puedan seguir y cumplir con las responsabilidades de los módulos. A la vez, generamos reuniones con el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región (CCIRR) para poder llevar a cada una de las empresas los programas de empleo. Así queremos generar las posibilidades para que más jóvenes puedan tener la oportunidad. A nosotros nos reconforta ver el potencial de cada uno de ellos y ellas; nos da energía para seguir redoblando apuestas y seguir trayendo a Rafaela más programas para el empleo, la formación y la capacitación”; cerró Ruggia.
A su turno, María Belén Zorrilla, coordinadora del equipo tutor de la Oficina Municipal de Empleo, expresó: “El Curso de Introducción al Trabajo proporciona un espacio para que las y los jóvenes no solo sean formados o capacitados para el trabajo, sino que sean escuchados, contenidos y acompañados. Este acompañamiento a cargo de cada una de las tutoras va más allá de las asistencias. Se trata de atender diferentes tipos de cuestiones con una mirada netamente social. También ayudarlos a gestionar trámites, articular y trabajar en conjunto con otras áreas del municipio y de diferentes instituciones de la ciudad. Trabajamos para que sea un espacio saludable donde se dé ese ida y vuelta con cada joven, priorizando sus necesidades y deseos”.
Recordamos que, con este programa, el municipio está presente en 13 barrios de la ciudad y cuenta con la participación de 390 jóvenes en el Curso de Introducción al Trabajo y Empleabilidad.
Se trata de 50 docentes y 5 tutores. Los barrios, vecinales e instituciones que participan pertenecen al 9 de Julio, Italia, Villa Podio, Jardín, Mosconi, Güemes, Fasoli, Barranquitas, 2 de Abril, Zaspe, Fátima, Los Nogales y Virgen de Rosario.