Se cayó la licitación del Hospital y Juntos por el Cambio pide “optimizar el gasto público priorizando la Salud”

Hubo inconvenientes con el pliego de la licitación que se llevó adelante en noviembre. Afirman que en los próximos días saldrá una nueva licitación. Quieren que se inaugure durante el mandato como gobernador de Omar Perotti. Los opositores expresaron su preocupación por la “falta de respuestas” del gobierno provincial para poner en funcionamiento la primera etapa, prevista en noviembre.

Se cayó la licitación del Hospital y Juntos por el Cambio pide “optimizar el gasto público priorizando la Salud”

En los últimos días, se conoció que se cayó la licitación que se había concretado en noviembre pasado para realizar la tercera etapa del Hospital Regional de Rafaela.

De acuerdo a las versiones periodísticas, hubo inconvenientes en el pliego licitatorio y por eso no se pudo adjudicar la obra. El 1° de noviembre se habían abierto los tres sobres con las siguientes empresas oferentes:

  • UT Edeca SA. - Dinale SA, que cotizó por $2.681.397.775;
  • UT Coemyc SA - Cocyar SA, por $ 1.696.272.337,02; y
  • UT Depaoli & Trosce Constructora SRL. - Prat SRL, por $ 1.498.264.964,97.

El presupuesto oficial era $ 2.679.110.488,86. Como se verá, una se adecuó a lo propuesto, pero las otras dos estaban muy por debajo. Se tenía que terminar para finales de este 2022.

No hay información oficial desde la provincia respecto de esto. De hecho, al comienzo de la semana, fuentes oficiales le indicaron a VíaRafaela que todavía no se había tomado la decisión de dar por caída la licitación. Pero extraoficialmente, fuentes oficiales indicaron que era así. Por ahora, se espera que en los próximos días salga el nuevo llamado.

¿Qué se licitó? Era la ejecución de cerramientos, obras exteriores y arquitectura interior de los bloques A y B. En planta baja -bloque B- se construirá un sector de diagnóstico por imágenes (rayos X, tomografía, resonancia magnética, ecografía, mamografía), hall, admisiones, cafetería, espera, área de servicios técnicos. Además, en ambos bloques (A y B) se desarrollará un entrepiso técnico para el tendido de instalaciones.

Mientras que en el primer piso -bloque A- se prevé un sector de Neonatología (16 puestos), Maternidad (3 unidades TPR para trabajo de parto y recuperación), hall, admisiones, sala de espera, auditorio y oficinas, área de servicios técnicos, y área de personal.

Finalmente, en el segundo piso -bloques A y B- se construirá una sala de internación (56 camas), sector gimnasio y rehabilitación, hall, admisiones, sala de espera, auditorio y oficinas, área de servicios técnicos, área de personal, cocina y lavandería.

Preocupación de Juntos por el Cambio

Por otra parte, desde el bloque de concejales de Juntos por el Cambio a nivel local, emitieron un comunicado marcando su “preocupación” ante la “falta de respuestas” del gobierno de Perotti.

A continuación, el texto completo:

Desde que el gobierno de Omar Perotti asumió en la provincia, planteó que una de las prioridades para Rafaela, sería cumplir con la terminación del nuevo hospital, pero luego de 2 años, vemos como los plazos para su culminación y posterior puesta en marcha siguen postergándose.

Este nuevo atraso en el avance del hospital es un obstáculo más en el proceso de cumplir con una de las obras más esenciales y esperadas por los rafaelinos y los vecinos de muchas otras localidades cercanas que tienen como única opción los servicios de salud pública en nuestra ciudad.

Cabe recordar que el propio intendente había expresado en una de las tantas recorridas por la obra que “La salud pública era la bandera que estaban llevando adelante” y el gobierno provincial se había comprometido a culminar, en una primera etapa, el área COVID para noviembre de 2021.

La misma se realizaría en varios tramos donde se finalizaría la planta baja del edificio destinada, exclusiva y transitoriamente, para la internación de pacientes con patología COVID-19, para a futuro, pasar a ser la Guardia.

Albergando camas críticas con poliductos completos, tres proveedores de gases y aire comprimido, vacío, oxígeno y sensores, además de renovaciones horarias de ventilación, aire acondicionado y climatización.

En esta instancia también se proyectaron los ingresos, egresos y movimientos de pacientes y personal con circulaciones diferenciadas y áreas de desinfección para evitar contagios.

Por el momento, y con una lenta evolución de la obra, no vemos una administración adecuada de los recursos para este espacio de salud tan requerido por los vecinos, sobre todo para quienes no tienen trabajo ni obra social ni recursos para asistir a los sistemas privados de salud.

“Necesitamos construir una ciudad con futuro y mejor calidad de vida y para eso es preciso optimizar el gasto público focalizando en las obras que realmente demanda la gente y una de las principales, sobre todo en el contexto de pandemia en el que vivimos, es la salud, lo que la gente pide que prioricemos desde el Estado es la prestación del servicio de salud pública, y es ahí donde tenemos que trabajar fuerte, en dar respuestas a la gente, en trabajar con mucha dedicación y decisión política para que las obras sean una realidad y no solo promesas incumplidas” expresaron desde el bloque de Juntos por el Cambio.