Ta cual como se esperaba, una larga fila de personas esperan fuera de la Unidad de Atención Integral (UDAI) del Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) de Rafaela en las oficinas de Bv. Lehmann al 400 para realizar anotarse en el nuevo programa nacional, denominado “Refuerzo alimentario para adultos sin ingresos”. Esto ya sucedió en otras localidades del país, en donde hubo largas colas e incluso, colapsó el sistema. En nuestra ciudad, este lunes, las oficinas estuvieron cerradas debido al asueto administrativo por las fiestas patronales rafaelinas.
La gerenta de la UDAI Rafaela, Ofelia Lentore, en diálogo con “Algo dirán” de FM Galena ya sabía que sería así. “Estamos a la espera de tener todo el personal a disposición para cubrir la demanda que sabemos que va a ser alta”, dijo.
¿Esto es un nuevo IFE? No. “Este refuerzo alimentario tiene un carácter restringido. El universo es bastante menor. Está pensado y orientado para las personas que no tienen cubiertas las necesidades alimentarias mínimas y están en condiciones de extremas vulnerabilidad”, indicó.
Se van a pagar $45.000 pesos, a pagar en dos cuotas de $22.500,00 en noviembre (el 14) y diciembre.
“La inscripción está habilitada desde este lunes. Por la página se puede hacer, con la clave de la seguridad social. Para quien tiene la posibilidad de contar con alguna ayuda de un familiar y hacerlo on line. Lo que se firma es una declaración jurada”, agregó.
“Estamos atravesando las primeras horas de las inscripciones y el colapso inicial de la aplicación y la página. Esto suele suceder. Vamos a tener 15 días para anotar a las personas. Vamos a tener que superar el primer momento”, indicó y agregó que evaluarán la posibilidad de ampliar el horario. “Será en función de los primeros días. Veremos la demanda para atender la mayor cantidad de gente posible”, añadió.
En Santa Fe ciudad, por ejemplo, si bien mucha gente concurrió a anotarse,
Entre los requisitos están los siguientes:
- Tener entre 18 y 64 años
- No poseer trabajo registrado ni ingresos de ningún tipo
- No ser titular de ninguna prestación (jubilación, pensión, Asignación Universal por Hijo, Asignación por Embarazo, Asignaciones Familiares, Progresar, Desempleo, Potenciar Trabajo, entre otras) nacional, provincial o municipal
- No contar con Obra Social o Prepaga
- Habrá un control socioeconómico sobre todo el grupo familiar.
No podrán tener registrado a su nombre:
- Automotores, motocicletas y otros
- Inmuebles
- Consumos de tarjeta de crédito, débito y/o billeteras virtuales en los últimos 2 meses
- Plazos fijos y bonos en los últimos 6 meses
- Acreditación en cuentas bancarias en los últimos 2 meses
- Compras en moneda extranjera en los últimos 6 meses