Tres pilares sostienen esta nueva normativa, según las expresiones de su autora, la edil Valeria Soltermam: “garantizar el acceso a la información para la ciudadanía, que a la hora de votar a sus representantes podrá hacerlo habiendo conocido en detalle sus propuestas; revalorizar la importancia de la palabra dada, como lo suelen ser las promesas de campaña, pero ahora dentro de la institucionalidad que le confiere la propia ordenanza; y cimentar los valores de la democracia, el civismo, la participación política ciudadana”.
Luego de varios meses de trabajo, finalmente este jueves 3 de octubre se sancionó, con voto unánime de todo el órgano legislativo, la ordenanza que establece “la obligatoriedad, en la ciudad de Rafaela, de llevar a cabo debates preelectorales públicos entre los candidatos y candidatas a Intendente y a concejales que ocupen el primer y segundo lugar de la nómina, oficializados por la Junta Electoral de la Provincia de Santa Fe”.
La iniciativa fue presentada, inicialmente, por Carina Ortiz, quien fuera la primera presidenta del Círculo de la Prensa, pero este año, la idea fue retomada por la nueva comisión directiva y fue entonces cuando Soltermam tomó la idea y comenzó a desandar el camino para la elaboración de la ordenanza. Para ello, se realizaron reuniones con integrantes del CPR, con el Secretario de Gobierno y Modernización Germán Bottero, con el ex fiscal municipal Daniel Frutero y el actual Matías Gentinetta, además de los debates en comisión y aportes de personas allegadas a la edil que también realizaron sugerencias.
Por estos motivos, al hacer uso de la palabra como miembro informante de la ordenanza, Valeria Soltermam expresó: “Me permito, de manera personal, compartirles mi orgullo por la coherencia que ha conllevado la creación de esta ordenanza. Decimos que uno de sus pilares es cimentar los valores de la democracia, y así lo hemos hecho, escuchando todas las voces, de todos los pensamientos políticos, asesorándonos legalmente con aportes tanto de funcionarios de la gestión anterior como actual, buscando un consenso que finalmente logramos y que, sinceramente, me pone muy feliz”.
En el marco de la presentación, la edil también hizo referencia a la actualidad educativa en materia universitaria, resaltando la importancia de esta normativa, “en tiempos donde la crisis y el caos se imponen, los discursos de odio, el avasallamiento a derechos que creíamos conquistados y hoy toca volver a defender, como las universidades nacionales, por ejemplo”.
Se trata de la segunda ordenanza de su autoría dentro de su mandato, iniciado en diciembre del 2021, destacándose entre un gran número de proyectos de minutas y resoluciones, que suele dar a conocer a través de sus balances semestrales.