Rafaela: pese a la ordenanza, siguen tirando pirotecnia sonora en las fiestas

En varios barrios se oyeron estruendos, cuando solamente la lumínica está permitida. Hay perros que se fueron de su casa.

Rafaela: pese a la ordenanza, siguen tirando pirotecnia sonora en las fiestas
Pese a la ordenanza, siguen arrojando pirotecnia sonora en Rafaela

En la ciudad, luego de muchas idas y vueltas, se terminó aprobando la ordenanza N° 5081, que declara a Rafaela como “Ciudad Libre de Pirotecnia de Efecto Audible No Lumínica”. La mis prohíbe el “uso, tenencia, guarda, acopio, exhibición, depósito, venta o cualquier otra modalidad de comercialización, tanto mayorista como minorista” toda aquella que genere algún efecto de estruendo. Pero, pese a ello, se siguen dando explosiones para “celebrar” el fin de año, la Navidad, o cualquier otra festividad.

Ana Paula Rosillo, una activista por esta causa, publicó en su muro de Facebook el siguiente texto: “Fue impresionante la cantidad de pirotecnia sonora que tiraron 31 de diciembre y 1 de enero en Rafaela. La Ordenanza N°5081 demostró su falta de aplicación. Sólo algunos de barrios afectados: 17 de octubre, La Cañada, Ilolay, 2 de Abril, Alberdi, 30 de octubre, Villa Podio, Guemes, Zaspe, 9 de julio Juan de Garay, Barranquitas, Sarmiento, Jardín y muchos más...”

RESULTADO DE TU DESIDIA ADORADOR DE PIROTECNIA, PERO...YA VAS A NECESITAR DE ALGUIEN Y ENTONCES, RECORDÁ COMO TE COMPORTÁS ANTE LA LEY Y TUS CONCIUDADANOS. SHAME ON YOU !!!!!💔💔💔💔💔💔💔💔💔💔💔💔💔💔💔💔💔💔

Posted by Juliette Phoenix on Friday, January 1, 2021

“Necesitamos realizar Campañas de Difusión y concientización que sean anuales y permanentes. Instrumentar controles efectivos y eficientes, clausura de locales, compromiso sostenido por parte del Estado. Responsabilizar a juzgados de faltas y/o organismos de control y sanción para que se haga efectiva. Se deben denunciar en tribunales de faltas, con pruebas: fotos, filmaciones y testigos”, indicó, para culminar diciendo “Necesitamos que cada fiesta no signifique sufrimiento y desesperación para animales no humanos y animales humanos. Basta de perros desesperados, perdidos o muertos, basta de niños autistas con pánico, madres que no tienen soluciones o ancianos asustados. Basta de pirotecnia sonora, por una ciudad inclusiva”.