El Concejo Municipal de Rafaela aprobó este jueves una ordenanza que regula las transiciones en la ciudad de Rafaela. El proyecto, que había sido presentado por la oposición cerca de las PASO, una vez pasadas las Generales, recibió el OK del oficialismo y consensuaron un texto que tuvo pocos cambios con respecto al original.
La importancia de este texto es que ahora ya no dependerá de las buenas voluntades de los políticos electos, sino que habrá una serie de normas y tiempos a cumplir. Incluso, si un intendente es reelecto.
La idea no es propia de Rafaela, sino que fue tomada por Carla Boidi (ahora, concejala electa) y presentada por Lisandro Mársico. Lo que se proponía allí es la creación de una “Mesa de transición por cambio de mandato”, que deberá reunirse por primera vez a los 10 días de finalizadas las elecciones generales.
Los integrantes de la mesa no pueden ser más de 10: los intendentes (actual y electo) y cuatro ayudantes. En el caso del oficialismo, podrán ser “secretario, subsecretario y/o personal de gabinete”.
Por otra parte, la Mesa de Transición, a principio de diciembre -diez días antes de la fecha de asunción del intendente electo- deberá presentar un nforme con toda la información requerida durante el traspaso del mando. No hay cantidad de reuniones determinadas durante el lapso de la transición.