Este jueves por la tarde, se llevó a cabo una reunión por videoconferencia del Consejo Económico, Social y Sanitario. Allí, el Fiscal Municipal Daniel Fruttero detalló cuáles son las actividades permitidas y las que se ven suspendidas, según el decreto provincial 386/2021, que comienza a regir desde el 23 de abril a las 00:00 hasta el 2 de mayo, inclusive.
“Las disposiciones centrales refieren a la prohibición de la circulación vehicular desde las 21:00 hasta las 6:00. De esto se exceptúan a las actividades consideradas esenciales que están enunciadas en el artículo 11 del Decreto nacional 125/21”, explicó el Fiscal municipal.
“La norma suspende competencias deportivas de carácter profesional o amateur. No quedan suspendidas las prácticas o entrenamientos y pueden continuar con protocolos en espacios cerrados o al aire libre, respetando el aforo del 30 por ciento”; agregó.
Además, se suspendieron “actividades hípicas, de salas y complejos cinematográficos; bares, cines, restaurantes, patios de comida y espacios de juegos infantiles ubicados en grandes superficies comerciales. Están incluidos en esta prohibición los eventos culturales y recreativos vinculados con la actividad teatral y música en vivo que impliquen la concurrencia de personas. Y la presencia de artistas en bares y restaurantes. Sin embargo, la medida no está destinada a los talleres culturales”.
Asimismo, “las nuevas medidas suspenden las asambleas o actos eleccionarios en personas jurídicas, públicas y privadas, de manera presencial”.
Sobre la restricción horaria, el Decreto establece que “el comercio mayorista y minorista de venta de mercaderías con atención al público podrán trabajar hasta las 19:00, y hasta las 20:00 para los que comercialicen productos alimenticios”.
Para los locales gastronómicos con concurrencia de comensales, se permitirá el ingreso hasta las 23:00 con una ocupación del 30 por ciento. En tanto que su cierre está previsto para la medianoche. En el aforo también se limita la actividad religiosa al 30 por ciento en templos.
Por último, toda actividad que no esté suspendida debe funcionar con un aforo del 30 por ciento en lugares cerrados.
Aclaraciones
En el caso de los trabajadores esenciales, para la circulación fuera del horario establecido, podrán hacerlo con su propio vehículo, completando la declaración jurada en la aplicación provincial Cuidar o desde la página web www.argentina.gob.ar.
Las actividades educativas son consideradas esenciales, por lo tanto alumnos y docentes podrán trasladarse en sus vehículos para asistir a clases o regresar a sus casas, utilizando la misma declaración jurada y un certificado de alumno regular.
En tanto que los bares y restaurantes hablaron de retomar el trabajo con el sistema de reserva previa, teniendo en cuenta que el cliente después de las 21:00 no podrá trasladarse en su propio vehículo sino con transporte público o a pie.
Sobre esto último, la Jefa de Gabinete amplió: “Este intento de reducir la circulación es más amplio que solo evitar los contagios, porque apunta a disminuir los riesgos de que suceda cualquier otro hecho que requiera poner en funcionamiento una atención médica”.
En este sentido, “pensamos en los niveles de accidentología y cómo aumenta a medida que aumenta la circulación. Esto también genera una demanda en el sistema sanitario que disminuye la disponibilidad de camas y recursos para atención de pacientes con COVID-19”.
Finalmente, la funcionaria municipal solicitó a aquellas empresas e instituciones que puedan, vuelvan a trabajar bajo la modalidad home office, al igual que el año pasado, o a la organización de distintos horarios de trabajo.