Proponen un registro digital de donadores de sangre pero el CUDAIO no lo recomienda

Miguel Destéfanis, del bloque de Juntos por el Cambio, propuso que una ordenanza para su aplicación en Rafaela. Pero en una videoconferencia, desde el Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos rechazaron la propuesta.

Proponen un registro digital de donadores de sangre pero el CUDAIO no lo recomienda
Voluntario adulto donando sangre / Sanatorio Allende

El concejal Destéfanis presentó -junto al resto de los concejales del bloque de Juntos por el Cambio- un proyecto de ordenanza para crear un registro digital de donadores de sangre. Sin embargo, el Dr. Néstor Mazzeli, especialista del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (CUDAIO), se mostró contrario a la idea.

El tema fue tratado en comisión entre todos los bloques, luego debatido en conjunto con representantes de Honrar la vida, Defensa Civil y CUDAIO para avanzar en su aprobación y sumar una herramienta más a la necesaria donación de sangre para salvar vidas. Sin embargo, desde la última institución no recomienda su aprobación.

“La propuesta surge a partir de observar como día a día se manifiesta la necesidad de muchísimas personas que requieren de transfusiones de sangre para salvar sus vidas o recuperar su salud, siendo la donación voluntaria y habitual la única forma de obtener los productos sanguíneos” nos comenta el concejal de JxC, Miguel Destéfanis.

Por otra parte, la propia Constitución Provincial en su Artículo 19° reza que “La Provincia tutela la salud como derecho fundamental del individuo e interés de la colectividad. Con tal fin establece los derechos y deberes de la comunidad y del individuo en materia sanitaria y crea la organización técnica adecuada para la promoción, protección y reparación de la salud, en colaboración con la Nación, otras provincias y asociaciones privadas nacionales e internacionales. Las actividades profesionales vinculadas a los fines enunciados cumplen una función social y están sometidas a la reglamentación de la ley para asegurarla. Nadie puede ser obligado a un tratamiento sanitario determinado, salvo por disposición de la ley, que en ningún caso puede exceder los límites impuestos por el respeto a la persona humana”.

En cuanto a las estadísticas mundiales, éstas muestran que 9 de cada 10 personas necesitarán sangre para sí o su entorno cercano alguna vez en su vida, y sólo el 3% de la sangre transfundida se obtiene por donación voluntaria.

Mientras que, los datos en nuestro país, reflejan que el 95% de las donaciones son las denominadas de “reposición” por familiar cercano.

Además, según Fundaleu (Fundación para combatir la Leucemia) se requiere en nuestro país 1.500.000 de transfusiones por año.

Por su parte, “la OMS (Organización Mundial de la Salud) asegura que para satisfacer la necesidad en cantidad suficiente, es necesario que el 3% de la población done sangre en forma voluntaria; por lo cual es fundamental que nuestra ciudad pueda tener legislación actual sobre la temática”, explicaron los concejales de Juntos por el Cambio, sobre el proyecto que se encuentran tratando en comisión.

Es sabido que donar sangre es beneficioso para la salud, ya que los ciudadanos que lo hacen de manera repetitiva tienen menos riesgo de enfermedades cardiovasculares; y además, al dar sangre se conoce el estado de salud del donante.

“En la actualidad son varias las razones por las cuales la demanda de transfusiones de sangre se ha visto incrementada, ya sea por un gran número de accidentes de tránsito, complicaciones en el parto, cirugías, trasplantes, tratamientos de enfermedades, entre otros, y lo que buscamos con este Registro digital de Donantes Voluntarios de Sangre es asegurar la continuidad de donantes, que se dé una respuesta continúa entendiendo que la necesidad de sangre es importante, y logrando un sistema ágil y coordinado que pueda generar un trabajo que logre ese propósito” aportó el concejal Viotti desde su visión.

Por el momento, el proyecto sigue tratándose con los demás bloques para llegar a un acuerdo en su modalidad de ejecución, y poder así hacerlo efectivo.

Para finalizar, la concejal Sagardoy dijo que “esta propuesta viene a sumar una herramienta más para coordinar y canalizar de manera positiva el conjunto de voluntades, con un programa acorde a nuestros tiempos y generando conciencia sobre la importancia de la donación de sangre”.

¿Por qué el rechazo del CUDAIO?

Este lunes, a través de una videoconferencia, el Dr. Néstor Mazzeli, especialista del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos, mostró otra idea, al punto tal que dijo estar en contra de los registros.

De acuerdo a lo publicado por el diario La Opinión, Mazzeli indicó que el CUDAIO “tiene una base de datos con todos los donantes de la provincia cargados en un sistema informático para hemoterapia, que está instalado en todo el territorio, salvo en unos muy poquitos lugares, que se ajusta a la protección de datos personales que establece la Ley y para convocar donantes solo se envían mensajes colectivos. Cuando hacemos una colecta la dirigimos a los donantes con el grupo que está faltando en alguna localidad. Esta es la forma de gestionar en función de la demanda que los pacientes”.

”Los Registros -aseveró- no los sugerimos porque luego se transforman, como ha ocurrido con los que se han creado en distintas localidades, en lugares estancos donde hay grupo de personas divididas que donan en determinado momento. Desde el punto de vista del funcionamiento de la hemoterapia, por ejemplo, cuando se traslada a un paciente de un lugar a Santa Fe o Rosario para una intervención, la intención es que no vaya ningún pariente a donar sangre porque la gente tiene que donar en su lugar”.