Fernando Rubén Romero, de 73 años, deberá cumplir prisión preventiva en su modalidad domiciliaria tras ser acusado de ser el autor del homicidio de Oscar Elvio Feulien, ocurrido el pasado miércoles en el barrio Los Nogales.
Así lo resolvió el juez de la Investigación Penal Preparatoria, Nicolás Stegmayer. El motivo de la morigeración es su avanzada edad, algo que se venía barajando en las últimas horas.
El domingo, cuando fue imputado, se conoció cómo fue la cronología del crimen: cerca de las 15, la víctima llegó a Avenida Angela de la Casa 466, acompañado por otras tres personas. No era la primera vez que se veían y el historial de ese pasado no era bueno.
El diálogo fue tenso. Romero portaba una escopeta calibre 16. Disparó sobre Feulien a menos de un metro de distancia. Dijo que se le escapó el tiro. Igualmente, admitió la responsabilidad. Feulien no llegó vivo al Hospital “Dr Jaime Ferré”.
Escopeta
Martín Castellano, fiscal del caso, relató que “el hecho ilícito fue cometido aproximadamente a las 17:15 en el interior de un predio ubicado calle Ángela de la Casa al 400″.
El fiscal manifestó que “el hombre investigado estaba en su casa cuando llegó al lugar la víctima acompañada por tres personas más a retirar unos elementos de su propiedad”. Agregó que “el imputado salió del interior de la vivienda con una escopeta calibre 16 marca Arca modelo A71 Invicta, de la que no poseía autorización legal de tenencia o portación”.
“El hombre investigado le apuntó directamente a la víctima diciéndole que se retirara del lugar, y luego de un breve intercambio de palabras, le efectuó un disparo a la altura del tórax”, precisó el fiscal y añadió que “lo hizo a un metro de distancia de la víctima”.
El representante del MPA argumentó que “el agresor actuó con la clara intención y voluntad de provocar la muerte de la víctima, ya que tenía pleno conocimiento del medio altamente lesivo utilizado para tal objetivo y efectuó el disparo hacia una zona vital”.
“A raíz del disparo que recibió, el agredido falleció minutos después en el hospital de Rafaela, nosocomio al que había sido trasladado de urgencia”, remarcó Castellano.
Peligros procesales
El fiscal del MPA puntualizó que “el juez tuvo por acreditado el hecho ilícito, valoró las numerosas evidencias que se recolectaron en el legajo de investigación y arribó a la conclusión de que el homicidio fue cometido tal como lo planteó la Fiscalía y con plena participación del imputado”.
“En cuanto a la pena que podría corresponderle al imputado por el hecho investigado, el juez entendió –en el mismo sentido que la Fiscalía– que sería de cumplimiento efectivo, en especial por la naturaleza violenta del mismo y las consecuencias generadas”, remarcó el fiscal.
El representante del MPA también refirió a los peligros procesales y destacó que “el magistrado valoró, en consonancia con lo sostenido por la Fiscalía, que existe riesgo de fuga, ello en base a las numerosas evidencias recolectadas. Además, en materia de entorpecimiento probatorio, sostuvo Stegmayer que era necesario adoptar medidas de protección respecto de los testigos para que puedan declarar en juicio con absoluta libertad, considerando insuficientes las medidas alternativas planteadas por la Defensa”.
“No obstante ello, en virtud de la edad del hombre investigado y condiciones particulares de salud, el magistrado dispuso la prisión preventiva sin plazos pero morigerada, es decir, con la modalidad domiciliaria”, finalizó Castellano.
Calificación penal
Al hombre de 73 años imputado se lo investiga como autor del delito de homicidio doloso agravado (por su comisión con arma de fuego) y tenencia de arma de fuego de uso civil sin la debida autorización legal.