El mantenimiento de los espacios verdes compartidos, como así también de lotes, veredas y patios, son acciones necesarias para mantener la higiene urbana y la salud de la población; especialmente en esta época en la que el pasto crece rápido y hay gran cantidad de mosquitos.
Una de las funciones de la Secretaría de Ambiente y Movilidad es mantener las áreas verdes para que las personas que habitan la ciudad puedan disfrutarlas; aprovechando los beneficios que aportan para mejorar la calidad de vida.
En este sentido, con el cambio de temporada, el municipio ha intensificado el plan de mantenimiento de yuyos en los espacios verdes a través del Área de Verde Urbano.
Las tareas de desmalezado se realizan semanalmente en diferentes sectores. Están organizadas según un cronograma de trabajo; de manera manual con motoguadaña y mecánica con tractor con desmalezador de tres puntos.
En los últimos días se llevaron adelante tareas en el desvío de tránsito pesado que cuenta con nueve kilómetros de desmalezado intensivo, en las lagunas de retardo y en todo el largo de la Ruta Nacional 34, entre otros sectores.
Lotes privados
El municipio también continúa con los controles para asegurar el cumplimiento de la normativa en lotes, terrenos y veredas; dicho control se realiza en el marco de la Ordenanza N° 3508 que regula la higiene urbana en la ciudad.
Se vuelve a pedir a las y los habitantes que mantengan los espacios en correctas condiciones, teniendo presente la prevención del dengue y la seguridad de la población en general.
El nivel de incumplimiento respecto a las propiedades privadas sigue siendo un problema, lo que genera conflictos en determinados sectores.
Según los registros del área, en el mes de noviembre se realizaron más de 120 intervenciones en lotes privados por orden de allanamiento sin cerramiento, 12 intervenciones con cerramiento autorizadas por el juez obrante y más de 40 veredas. Estos trabajos se realizan de manera paralela a la rutina de mantenimiento normal del área.
Tres de los sectores más comprometidos en donde se realizaron mayor cantidad de desmalezados son los barrios La Cañada, Mora y 17 de Octubre; donde se intervinieron más de 40 lotes. Cabe destacar que, a través del área de vecinales, se reforzará la comunicación en dichos sectores.
Procedimiento con lotes y terrenos privados
Hay cuatro inspectores recorriendo la ciudad. Cuando se detecta la irregularidad, se realiza un emplazamiento donde se informa al propietario para que corte el pasto en 48 horas. Si no lo hace, se procede a una multa, allanamiento y desmalezado por parte de personal de Espacios Verdes para dejar la vereda o lote en condiciones. El costo de ese trabajo se imputa luego al vecino que es el responsable de mantener su propiedad privada.
Si bien el municipio pone a disposición al equipo de Verde Urbano para realizar estas tareas, recordemos que este personal también mantiene todos los espacios públicos de Rafaela. Desmalezar los espacios privados es una responsabilidad de los propietarios. Los lotes baldíos deben estar libres de yuyos o malezas. Los patios y veredas con césped, se deben mantener con la superficie corta, limpia y ordenada. Esto también deben considerarlo las inmobiliarias y loteadores, para cooperar especialmente con la seguridad ciudadana.
Es necesario cumplir con la obligación de mantener y limpiar las propiedades, evitando allanamientos, cargos por servicios y/o sanciones por incumplimiento de la normativa. Para denunciar los ciudadanos pueden comunicarse con el 147.