Primer paso para que Rafaela vuelva a tener un juez federal tras tres años

Miguel Abásolo había renunciado para tener una mejor jubilación, en febrero del 2020. Y desde ese momento, hubo 4 magistrados que subrogaron el cargo. También se buscará un fiscal y un defensor público para nuestra ciudad.

Primer paso para que Rafaela vuelva a tener un juez federal tras tres años
Sede del Juzgado Federal de Rafaela

Con la promulgación de la ley N° 27.715, que se aprobó recientemente en el Congreso para fortalecer la Justicia Federal en la Provincia de Santa Fe, también llega la posibilidad de que Rafaela recupere la posibilidad de tener un juez federal, puesto que está vacante desde el 27 de febrero del 2020.

En esa época, el COVID-19 era algo que se daba solamente en China y empezaba a afectar a algunos otros países. Y el Gobierno Nacional presionaba a la Justicia Federal con modificar el régimen de jubilaciones. Esto hizo que muchos magistrados presentaran la renuncia, para tener mejores beneficios. Entre ellos, Miguel Abásolo, quien había sido designado como Juez Federal para Rafaela.

Hace tres años, se avizoraba que con esta dimisión, se complejizarían las investigaciones de delitos como narcotráfico, contrabando y delitos fiscales, en busca de un juez subrogante. De hecho, en entre 2020 y 2023, pasaron 4 magistrados como subrogantes:

  • Reinaldo Rodríguez (Santa Fe)
  • Aurelio Cuello Munúa (Venado Tuerto)
  • Carlos Villafuerte Ruzo (San Nicolás)
  • Marcelo Bailaque (Rosario)

Para que llegue un nuevo juez a Rafaela, deben realizarse una serie de nominaciones, períodos de impugnaciones públicas y la votación en el Senado Nacional. En 2020, se esperaba que se tardara un año. Claro que la pandemia y el conflicto con el Consejo de la Magistratura estiró mucho más los plazos.

Recordemos que el juzgado de Rafaela se creó en 2006, pero recién llegó el nombramiento de Abásolo en 2012. Y su jura fue dos años después, en 2014. Es decir: 8 años para que funcione correctamente. Esperemos que estos plazos no sean tan largos.

¿QUÉ CARGOS SE CREAN PARA LA REFORMA DE LA JUSTICIA FEDERAL EN SANTA FE?

  • Se crean 27 cargos de fiscal federal penal: 15 corresponden a Rosario y siete a la ciudad de Santa Fe. El resto se reparten entre Rafaela, Reconquista, San Lorenzo, Venado Tuerto y San Nicolás.
  • Nueve cargos de defensor público oficial: tres en Rosario, dos en Santa Fe y los demás en Rafaela, Reconquista, San Lorenzo y Venado Tuerto.
  • Seis jueces federales con funciones de garantía. Cada uno tiene la misma jurisdicción territorial que el actual Juzgado Federal de Primera Instancia. Los cargos corresponden a Santa Fe, Rafaela, Reconquista, Rosario y Venado Tuerto. El de San Lorenzo incluye al departamento Caseros.
  • Seis jueces federales con funciones de revisión. Tres cargos corresponden a Rosario con jurisdicción en San Lorenzo, San Nicolás y Venado Tuerto. Los demás tienen asiento en Santa Fe para intervenir en causas radicadas en Rafaela y Reconquista.
  • Dos jueces federales con funciones de juicio y ejecución. Uno tiene asiento en Rosario con jurisdicción en San Lorenzo, San Nicolás y Venado Tuerto. El otro se asigna a la ciudad de Santa Fe para hacerse cargo de causas radicadas en Rafaela y Reconquista.