Durante el 2023, el Consejo de Adultos Mayores (CAM) volvió a tener un año muy activo trabajando en políticas públicas que contemplen a este sector de la población, para su bienestar y una buena calidad de vida.
Los objetivos que se tuvieron en cuenta para la planificación de las diversas actividades y que se cumplieron a lo largo de los meses, fueron los siguientes: sostener reuniones periódicas en forma mensual en el período comprendido de marzo a diciembre, facilitar los vínculos con funcionarios y líderes de organizaciones públicas y privadas en temáticas de interés.
Además, estuvo la organización del Festival artístico y cultural “La Perinola”, la participación en espacios de gestión para líneas de trabajo planificadas y/o emergentes, se inició un proceso de sistematización participativa de la experiencia del CAM para evaluar lo realizado.
En función de todo lo detallado, la coordinadora de Vecinales, Vanesa Macagno, quien acompañó a los integrantes del Consejo en las acciones que llevó a cabo, expresó: “La participación de los adultos mayores en la vida de la ciudad es fundamental para garantizar una sociedad más inclusiva, justa y que atienda las necesidades de todas las edades”.
“Su experiencia y conocimiento son activos valiosos que deben ser aprovechados en la toma de decisiones, el diseño de políticas públicas y en la construcción de comunidades más amigables con todas las edades”, agregó.
Macagno remarcó que “los adultos mayores poseen una riqueza de experiencia y conocimiento acumulado a lo largo de sus vidas. Su participación en el consejo y en la comunidad puede ayudar a tomar decisiones más informadas y sabias sobre cuestiones relacionadas con la tercera edad, como políticas de salud, vivienda y cuidado a largo plazo”.
También comentó que la población está envejeciendo en muchas partes del mundo, por este motivo, dicho espacio “proporciona una plataforma para expresar sus necesidades y preocupaciones, a la vez que fomenta la interacción y el entendimiento entre diferentes generaciones. Esto puede ayudar a construir puentes entre jóvenes y adultos mayores, lo que enriquece la comunidad en su conjunto”.
Sobre la base de todo el trabajo que vienen desarrollando conjuntamente, la Coordinadora de Vecinales afirmó que “los adultos mayores pueden seguir siendo miembros activos y productivos de la sociedad, y su participación en el Consejo y en actividades comunitarias permite que sigan contribuyendo con sus habilidades y experiencias”.
Por otro lado, recordó la pandemia del COVID-19 y evaluó que “trajo consigo desafíos significativos para este grupo de población, ya que tuvieron que afrontar medidas de distanciamiento social y restricciones en las interacciones sociales”.
A medida que la situación evolucionó y se lograron avances en la vacunación y en el control del virus, “la comunidad y sus organizaciones pudieron retomar gradualmente las actividades para adultos mayores. La reanudación de estas actividades estuvo acompañada de precauciones adicionales para garantizar la seguridad de los participantes”.
A partir de esta apertura que se produjo, mencionó que “la participación en actividades sociales, recreativas y educativas es esencial para el bienestar de los adultos mayores, ya que les brinda la oportunidad de mantenerse activos, conectarse con otros y mejorar su calidad de vida”.
“Desde el municipio retomamos las actividades como se venían realizando en años anteriores. El cronograma fue realizar reuniones mensuales y en el mes de septiembre la realización del festival “La Perinola sigue girando”, finalizó Vanesa Macagno.