Los empleados de la Estación del INTA Rafaela se manifestaron a la vera de la ruta 34, entregando folletos informativos a los vehículos pasantes, para notificarlos acerca de la situación por la que están pasando. Reclaman una recomposición del 56% de los salarios a cuenta de la negociación del nuevo Convenio Colectivo de Trabajo.
Tanto martes y miércoles realizaron -a nivel nacional- un paro de 48 horas, en el marco de un plan de lucha que lleva como lema “nada que festejar”, dado que el domingo se cumple un nuevo aniversario del INTA. El lunes habrá una nueva reunión en APINTA a nivel nacional, y se evalúa la posibilidad de continuar con las medidas de fuerza, las cuales podrían pasar a ser por tiempo indeterminado.
La escalada de medidas de fuerza va en aumento en el INTA y tiene como principales reclamos una recomposición del 56 % de los salarios a cuenta de la negociación de la actualización del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT), para una planta de 6.500 empleados. Sostienen que de 136 organismos nacionales evaluados, los salarios allí están en el puesto 125.
Cabe destacar que el INTA cuenta con 70 Estaciones Experimentales, 300 Agencias de Extensión y 19 Centros Regionales de Investigación. Una red federal territorial reconocida internacionalmente, que se logra con el trabajo cotidiano del personal Profesional, el Técnico y el de Apoyo. El presupuesto para el 2023 trepa a los 45 mil millones de pesos anuales que incluye sueldos, gastos operativos e inversiones.