En la mañana de este miércoles, los intendentes de Rafaela y San Miguel rubricaron un convenio a partir del cual, la localidad bonaerense le permite hacer uso de un sistema de prevención en seguridad de su creación. Se llama “Ojos en Alerta” y permite que aquellos que se hayan inscripto, puedan realizar denuncias a través de WhatsApp, ya sea con videos, con fotos o mensajes de texto y audio, aunque no se aceptan llamadas o videollamadas.
“Este programa nos hace corresponsables de la prevención”, dijo el intendente Luis Castellano durante el acto virtual, llevado a cabo este miércoles en el Centro de Monitoreo Urbano, en el cual firmó con su par de San Miguel (Buenos Aires), Jaime Méndez, el convenio de adhesión de la ciudad de Rafaela al programa de prevención en seguridad.
El mandatario local expresó que “Ojos en Alerta” llega para validar “un proceso de inversión que venimos llevando adelante en materia de tecnología y capacitaciones, el Centro de Monitoreo Urbano, cámaras de video-vigilancia, la coordinación del 105 y 911 en la codificación de denuncias”. Asimismo, destacó el apoyo “del Ministerio de Seguridad de la Provincia, del ministro Jorge Lagna y la mirada puesta, de manera permanente, por parte del gobernador Omar Perotti en que cada municipio pueda resolver, con sus herramientas, los temas relacionados a la prevención y la seguridad”.
“Ojos en Alerta” tiene como propuesta fundamental la participación y el compromiso activos de la ciudadanía ya que vecinos y vecinas podrán acceder a capacitaciones, a cargo de personal especializado, que les permitirá colaborar con las tareas preventivas llevadas adelante por las fuerzas que conforman el Comando Unificado, utilizando como principal herramienta el WhatsApp.
Paso a paso, cómo funcionará
El Secretario de Prevención en Seguridad, Maximiliano Postovit, indicó “para poder usarlo, se deberá registrarse en la página de la Municipalidad y recibir una capacitación. Es una herramienta de de participación y colaborativa. No es un número público, que sirva para hacer catarsis. Tampoco reemplaza al 105 o al 911. Se puede enviar fotos, video, texto o audio y la ubicación, que serviría como un botón de pánico. No se puede llamar o recibir videollamadas, para que la línea esté desocupada siempre. Se van a rechazar”.
“Acá vamos a saber quién es el que mande el mensaje. Uno va a saber cómo usar la herramienta. Habrá un operador del otro lado, que estará en el Centro de Monitoreo. No son grupos de Whatsapp”, detalló Postovit en declaraciones a FM Galena y agregó que la inversión en tecnología rondó los $130.000.
“Seguramente, vamos a tener casos de gente que nos mande información sin que esté registrado o que haya recibido la capacitación. Puede mandar la información, pero le vamos a pedir que cumpla con ese paso y que no se mal utilice el número”, agregó.
Si bien adelantó que las capacitaciones se realizarán de forma progresiva, adelantó que las primeras capacitaciones serán con los integrantes de la Federación de Entidades Vecinales y los de la Sociedad Rural. “Queremos que sean los primeros por la geolocalización de hechos que puedan suceder en hechos rurales y, muchas veces, por desconocimiento de la zona, no llegan rápido los móviles. Pero, mandando la ubicación, esto se resuelve”, dijo.
En San Miguel, con una población de 400.000 habitantes, tienen el 25% de la población que participa en el sistema, después de 4 años de puesta en marcha. “Nos cuentan que bajó la cantidad de hechos delictivos”, dijo.
Remiseros, vigiladores privados, son otros grupos a los cuales quiere convencer al Municipio de que participen.