Hoy es el último día como concejala de la Dra. Brenda Vimo. Y a partir de mañana, la banca quedará vacía hasta que asuman los nuevos concejales.
De acuerdo a lo que pudo averiguar VíaRafaela, el oficialismo no elevó ningún nombre para ocupar esa plaza por los próximos 40 días. De esta forma, tendrá un voto menos a la hora de discutir la Tributaria 2024, que será la norma más importante que le resta a esta conformación del Concejo Municipal por votar.
Al que por ley le correspondía era a Juan Ignacio Ruggia. El actual coordinador de Empleo del Ejecutivo Municipal debía reemplazar a la concejala porque en la elección del 2019 -cuando fueron electos- era quien estaba detrás de la médica saliente. En aquel momento regía la ley de cupo femenino y el orden de sucesión se daba por el orden en la lista.
A partir de 2021, comenzó a regir la ley de paridad de género. Esto implica que si sale una mujer, su reemplazo debe ser una mujer. En tal caso, hubiera sido María Paz Caruso -hoy secretaria de Movilidad y Medio Ambiente- que tenía una ventaja: ya es concejala electa y asumirá el 10 de diciembre.
Pero el oficialismo no envió el nombre de ninguno de los dos a la Secretaría Electoral para que ocupen el cargo y así, la silla quedará vacía hasta que termine esta actual conformación del Concejo Municipal.