Milei quiere vender casi el 90% de las hectáreas de la Estación Experimental del INTA Rafaela

De concretarse el desguace, de las 486,35 has. actuales, se venderían 428,5, quedando tan solo 57,85 ha. Está especializada en lechería y podría perder un tambo que es ejemplo en el país.

Milei quiere vender casi el 90% de las hectáreas de la Estación Experimental del INTA Rafaela
Estación Agrometeorológica del INTA Rafaela

El gobierno de Javier Milei quiere hacer carne aquello que dijo mal Roberto Dromi en los 90′s: “todo aquello que pueda estar en manos del privado, se irá del Estado”. Y no duda en avanzar como una topadora, sin calibrar si algunas cuestiones son o no estratégicas para el país. En este caso, entre las tantas hectáreas en manos de la Nación puestas a la venta, aparecen casi la totalidad de las de la Estación Experimental del INTA Rafaela.

Juan Cruz Molina Hafford renunció a la presidencia del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) el 15 de octubre de 2024. Poco antes, había estado en Rafaela. Poco se dijo de los motivos. Pero ahora podrían suponerse las razones: al recorte de personal (que serían unos 1.000 agentes en todo el país) se suma el cartelito de “se vende” a miles de hectáreas en todo el país que le puso el nuevo titular, Nicolás Bronzovich.

Son 20 experimentales en gran parte del territorio nacional que se ponen a la venta: unas 27.000 hectáreas. Se pusieron un plazo 3 años para liquidar todo. Es decir, hasta el fin del actual mandato del Presidente.

El caso de Rafaela es uno de los peores: de las 486,35 has. actuales (entre la ruta 34 y su Variante), se venderían 428,5, quedando tan solo 57,85 ha.De acuerdo a la periodista especializada en lechería, Elida Thiery, “podrían quedar a salvo el edificio central, la sede de la Agencia de Extención Rural Castellanos, los laboratorios de vacunas, Conicet, forrajes, sanidad y agronomía, un pequeño lote de ensayos forrajeros, el tambo robot VMS, y la estructura del tambo experimental, un ícono de la lechería nacional que perdería toda su capacidad de producción de granos y forraje, con lo cual su operatividad sería dudosa. Del mismo modo, más cercano al área industrial, el tambo cruza que se cerró entre gallos y medianoche a comienzos de este año, ante la salida del anterior director, también sería historia, en vez de poder pensarse en su reactivación”

¿Que se advierte? Un gran negocio inmobiliario, en donde tanto la producción agropecuaria y lechera, como así también la ciudad, quedarán fuera de la definición de los usos de ese predio.