Mientras siguen las críticas al IAPOS, proponen que los estatales formen parte de un Consejo Consultivo

En Rafaela, los turnos y las autorizaciones se consiguen a muy largo plazo. Y en muchos casos, abonando un plus y muchos “bonos”. Para evitar esto, proponen crear un órgano en donde los trabajadores puedan trasladas estas y otras quejas.

Mientras siguen las críticas al IAPOS, proponen que los estatales formen parte de un Consejo Consultivo
IAPOS Rafaela

El servicio de IAPOS en Rafaela y en el resto del departamento Castellanos deja mucho que desear. No es de ahora, pero con esta gestión no se mejoró: las autorizaciones, si se consiguen, es después de mucho tiempo. Para que te den un turno hay que esperar semanas sino meses. En casi todos los casos, la cantidad de bonos a entregar son muchos más que en otras partes de la provincia. Y, como si fuera poco, el cobro del “plus” es generalizado. Esto hace que los viajes a Santa Fe y Rosario, en donde las situaciones se resuelven mucho más rápido, sea habitual. Esto ha llevado a que los sindicatos estatales le trasladaran la preocupación directamente al director del IAPOS, Oscar Broggi.

Es en ese marco que se conoció que el senador por el departamento Rosario, Miguel Rabbia, presentó un proyecto de ley en la Legislatura santafesina para crear un Consejo Consultivo en el Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (IAPOS). El nuevo órgano estaría integrado por un Presidente, un Vicepresidente y ocho vocales. El legislador indicó que “es necesario que en la estructura administrativa del Instituto la comunidad se vea representada por trabajadores cubiertos por la misma Obra Social, aquellos que cursan las mismas vivencias que sus representados”.

Conocemos los numerosos reclamos que se generan sobre el funcionamiento de IAPOS: desde las demoras en las autorizaciones hasta el otorgamiento de turnos. De allí la necesidad de incorporar a representantes de los trabajadores, beneficiarios de las prestaciones del organismo, para mejorar el proceso de toma de decisiones, acercar el instituto a sus destinatarios y a sus necesidades”, agregó.

Actualmente IAPOS posee más de 500 mil afiliados y brinda prestaciones a lo largo de todo el territorio provincial y más allá de sus fronteras a través de convenios de reciprocidad con otras obras sociales provinciales. Como toda Obra Social Provincial, IAPOS constituye un segmento de la respuesta de la seguridad social que presta el Estado a fin de brindar servicios sanitarios integrales que buscan proteger a sus beneficiarios de las contingencias sociales de los estados de salud-enfermedad.

Al referirse a modelos similares al de su propuesta Rabbia señaló: “La Obra Social de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (ObsBA) está conducida por un Directorio compuesto por representantes del Sindicato Único de Trabajadores de la Ciudad, del sindicato docente mayoritario y de la asociación de médicos de la ciudad. En igual sentido el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) de la provincia de Buenos Aires posee en su Directorio tres vocales representantes de los afiliados que corresponden al personal docente, de fuerzas de seguridad y trabajadores estatales”. “Córdoba, Mendoza, San Juan, San Luis, entre otras provincias adoptan un esquema similar”, agregó.

El reciente proyecto de ley presentado se suma a una serie de iniciativas elaboradas por Rabbia para optimizar el funcionamiento del IAPOS. Entre ellas se encuentran: la incorporación del servicio de urgencias y emergencias domiciliarias –servicio que actualmente no posee el Instituto-; la prestación del Programa Médico Obligatorio (PMO) como lo contemplan las Obras Sociales a nivel nacional; el otorgamiento de un número de prestador a cada SAMCo con la finalidad de elevar a estos centros sanitarios al rango de prestadores institucionales, dejando de depender de la afiliación de cada médico al IAPOS.