Tal como lo había adelantado VíaRafaela, Sunchales concentró el reclamo de una vasta región, para reclamar la continuidad de las obras en la ruta 34, para la transformación de la misma en autopista, tal como está entre Angélica y Rafaela. Para los diferentes representantes, hay un “estado de desidia”.
La convocatoria había sido lanzada hace unos días por la Federación de Cámaras Empresarias del Comercio y Otras Actividades de la provincia de Santa Fe (FECECO), que incluye tanto al Centro Comercial, Industrial y de la Producción de Sunchales y el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región. Tanto las autoridades políticas como las empresariales coincidieron en la necesidad de reactivar con “urgencia” las obras entre el km 426 (el empalme con la Ruta 13, en el acceso a Ataliva) hasta el km. 262 (la intersección con la ruta provincial 280-S.
“Es inadmisible que una ruta de tal importancia para el norte productivo del país esté en las condiciones actuales”, afirmó el intendente de Sunchales, Pablo Pinotti. “Estamos exigiendo no solo por nuestra comunidad, sino por la seguridad de todos los usuarios que diariamente transitan por esta vía. La falta de mantenimiento, señalización e iluminación es un riesgo constante que no podemos seguir tolerando”.
El intendente de Rafaela, Leonardo Viotti, subrayó el impacto negativo que la paralización de las obras tiene sobre la economía local y regional. “Somos una región que contribuye de manera significativa a la matriz productiva y económica de Argentina. La transformación de la Ruta 34 en una autopista no es un capricho, es una necesidad imperante para que nuestra producción llegue de manera segura y eficiente a los grandes centros urbanos y puertos”, explicó Viotti. “Cada día que pasa sin avances es un día más de riesgo y de pérdidas económicas para nuestra gente”, retrató Meridiano Digital.
“Esta ruta es esencial para la conectividad de todo el centro-oeste de la provincia y para el acceso a mercados nacionales e internacionales. No podemos permitir que la falta de acción del gobierno nacional nos siga relegando al atraso y al peligro” indicó Alcides Calvo.
A su turno, Clara García precisó que la provincia de Santa Fe “solo en 2023 recibió en concepto de coparticipación y obra pública 8.200 millones de dólares menos de lo que aportó. En lo que va de 2024 no disponemos datos, pero la cosecha fue mejor con lo cual las el aporte por retenciones ha sido mayor y la obra pública se frenó casi a cero. Por eso este reclamo es de pura justicia para una provincia que con su riqueza es una de las que más aporta a la Nación”, afirmó.
El representante de FECECO, Leandro Aglieri, tomó la palabra para denunciar la falta de respuestas por parte de las autoridades nacionales. «Desde nuestras entidades, hemos presentado múltiples solicitudes, acompañadas de documentación gráfica y audiovisual que demuestra el estado crítico de la ruta. Sin embargo, hasta el momento, nuestras demandas han sido ignoradas”, señaló Aglieri. “No bajaremos los brazos hasta obtener una respuesta positiva y concreta que garantice la seguridad vial y el desarrollo de nuestra región”.
El documento emitido
Quienes suscriben, reunidos en la ciudad de Sunchales, provincia de Santa Fe, hacen llegar el pedido impulsado por la Federación de Cámaras Empresarias del Comercio y Otras Actividades de la provincia de Santa Fe (FECECO), a instancias de sus entidades adheridas, el Centro Comercial, Industrial y de la Producción de Sunchales; y el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región, con el apoyo de las Intendencias de las localidades de Sunchales y Rafaela; presidencias comunales, concejales, legisladores provinciales, y la Agencia de Desarrollo Económico de Sunchales (ADESu).
La misma da cuenta de la situación insostenible en que se encuentra la Ruta 34, los trastornos que ocasiona y las irreparables pérdidas, dada la gran cantidad de vidas que se ha cobrado.
El tramo específico que se extiende desde el empalme con la Ruta Provincial 13, en el distrito de Ataliva, atraviesa el trayecto urbano de la ciudad de Sunchales y continúa hasta el Norte, pasando por varias localidades. Este tramo requiere urgentemente la ejecución de mejoras, que consisten en la instalación de una iluminación adecuada a lo largo de la ruta, una señalización clara y efectiva y una demarcación precisa de la calzada.
Si bien la obra, a cargo de la empresa LP Pietroboni SA, ha alcanzado un avance parcial en la travesía urbana de la ciudad de Sunchales, su falta de finalización y estado actual constituye un factor determinante en la ocurrencia permanente de siniestros viales, con el alarmante incremento de pérdida de vidas.
Muchos han sido ya los pedidos de intervención a las autoridades nacionales por una solución definitiva. Todos, sin respuestas efectivas.
Es por ello que reiteramos el pedido y solicitamos con carácter de urgente una reunión con las autoridades competentes, a fin de avanzar en una solución que ya no puede esperar.
Sin otro particular, y esperando una respuesta favorable, lo saludamos atentamente