En la mañana de este sábado, el jefe de Gabinete de la Municipalidad de Rafaela, Marcelo Lombardo, publicó que su cuenta de WhatsApp había sido hackeada. Y pedía que no respondieran potenciales mensajes, supuestamente de su autoría, solicitando dinero.
Lo que le ocurrió al exconcejal y exsecretario de Gobierno no ni nuevo ni único. Hace algún tiempo, le ocurrió al concejal y referente del PRO en Rafaela, Ceferino Mondino. También a cientos de ciudadanos que también se ven sorprendidos porque su identidad virtual es robada y no pueden recuperarla. ¿Cómo evitar que esto suceda?
Las estafas consisten en el robo del número de teléfono de una persona, para ser usado enviando mensajes de WhatsApp a sus contactos, solicitando transferencias o envíos de dinero.
Frente a estos hechos, la Municipalidad de Rafaela, a través de la Secretaría de Prevención en Seguridad, sugiere que los usuarios de WhatsApp lleven adelante un proceso sencillo para evitar ser hackeados.
Se trata de la Verificación en dos pasos; un mecanismo empleado por muchas plataformas, que cuando se activa esa barrera de seguridad, cualquier intento de verificación del número de teléfono debe ir acompañado de un PIN de seis dígitos. A esta contraseña, WhatsApp la pedirá en forma frecuente, lo que ayudará al usuario a recordar esa clave.
Paso a paso
Activar la Verificación en dos pasos en WhatsApp es sencillo. El primer paso es buscar los tres puntos que aparecen en el sector superior derecho de la pantalla principal y seguir la siguiente ruta: Ajustes, Cuenta y finalmente Verificación en dos pasos.
Una vez dentro de ese apartado, simplemente hay que tocar el botón Activar, que aparece al pie.
En forma opcional, se puede introducir una dirección de correo electrónico, que WhatsApp utilizará para enviar un enlace que sirve para desactivar la Verificación en dos pasos, en caso de haber olvidado el PIN.
En este punto es importante aclarar que si se recibe un correo electrónico para desactivar la función pero no lo solicitó, no haga clic en ese enlace. Puede que alguien esté intentando verificar su número de teléfono en WhatsApp.
Asimismo, no comunique la contraseña de seis dígitos a nadie que se la solicite, bajo ningún medio o aplicación. Únicamente WhatsApp se la pedirá para corroborar que sea usted quien está usando el chat.
Denuncias
Si recibe un mensaje de un contacto solicitando dinero, no responda. Intente comunicarse por otro medio (llamada de teléfono convencional, por ejemplo) con la persona que supuestamente le solicita dinero, a fin de notificarla sobre un posible intento de estafa a través del robo de su cuenta de WhatsApp.
Si le avisan que están usando su cuenta de WhatsApp para solicitar dinero, utilice las demás redes sociales para alertar a sus conocidos sobre la situación, comuníquese al 911, o diríjase a la comisaría más cercana a su domicilio; al Centro Territorial de Denuncias (9 de Julio y Las Heras); al Ministerio Público de la Acusación Región 5 (Necochea 443); o vía online en este último organismo, a través del link https://mpa.santafe.gov.ar/iris/