El pasado 12 de diciembre hubo una fuerte tormenta en el centro - oeste de la provincia de Santa Fe. Como consecuencia de ello, hubo algunas localidades muy afectadas, como Santa Clara de Saguier (Departamento Castellanos) y San Jorge (Departamento San Martín), en donde incluso hubo evacuados.
// Mirá también Volaron varios techos en Santa Clara de Saguier y en San Jorge
Diez días después, el INTA hizo un informe, relevando los daños sufridos y una estimación de la extensión de los efectos de la tormenta. En total, fueron 47.507 hectáreas afectadas. Algo así como la superficie de 2.34 Ciudades de Buenos Aires.
El que más área y cantidad de localidades afectadas fue el departamento Castellanos: la mencionada Santa Clara de Saguier fue la que más sufrió. De hecho, fue casi la totalidad de todo el departamento San Martín 10.533 ha. Bastante más atrás, Josefina, Saguier y Colonia Cello. Incluso, en la página 2 del informe se ve una zona afectada de 46 km de extensión, con 9 km. de ancho.
En el departamento San Martín (10.585 ha), hubo dos localidades muy afectados: San Jorge (5.885 hectareas) y San Martín de las Escobas (3.266 ha)
Finalmente, las localidades de San Mariano (4.945 ha) y Santa Clara de Buena Vista (3551 ha) fueron las dos afectadas en el San Jerónimo, totalizando 8.496 ha.
En ambos casos, la zona afectada tiene un desarrollo de 73 km de Este a Oeste y 6 km de ancho en los distritos San Jorge y Santa Clara de Buena Vista.
Acompaña el informe una serie de fotos que demuestra los severos daños que realizó en los cultivos de maiz, sorgo y trigo en los campos de esas localidades.