La capacidad instalada de la industria rafaelina es superior a la antes de la pandemia

En diciembre, estaba en el 74%. En el primer cuatrimestre del 2020, estuvo en el 69%. Y en la cuarentena dura, había caído al 56%. “Son datos alentadores”, dijo Diego Peiretti, Secretario de Producción del Municipio, que encabezó la presentación del informe del Observatorio Industrial ante los empresarios.

La capacidad instalada de la industria rafaelina es superior a la antes de la pandemia

Los datos del informe del cuarto cuatrimestre del 2020 del Observatorio Industrial que realiza el ICEDeL muestra una importante recuperación de la industria rafaelina.

Los mismos se presentaron en la mañana de este viernes, ante el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región (CCIRR). “Hoy el uso de la capacidad instalada de la industria en Rafaela está en un 74%, que es un número superior a niveles pre-pandemia: que estaba en un 69%. En el peor momento de la cuarentena llegó a estar en un 56%”, dijo Diego Peiretti, Secretario de Producción, Empleo e Innovación del Municipio, en declaraciones a FM Galena.

Son datos alentadores. Se puede observar en algunas variables específicas es que hay un repunte de la actividad en Rafaela. Primero, por la reapertura de la actividad y después fueron recuperando mercados”, dijo el funcionario.

Diego Peiretti en Algo Diran

hablamos con Diego Peiretti, sec. de Producción, Empleo e Innovación tras la visita del Min de Trabajo @JuanPusineri . "Que la formación a jóvenes venga acompañado con la inserción laboral. Vamos a permitir incrementar el volumen de la capacitación y llevarlo a 1500 chicos"

Posted by Fm Galena on Friday, February 12, 2021

“También le preguntamos a los industriales sobre las expectativas. Es decir, si creen que su dotación de personal es mayor o menor a la necesaria. Y notamos que la curva de la necesidad de mano de obra va creciendo. Esto también nos motiva en trabajar en la formación de jóvenes para una reactivación que esperamos que se de con fuerza este año”, añadió.

A comienzos de año, solo algunas pocas empresas (todas de sectores “esenciales”) mencionaron tener una dotación menor a la necesaria. Hoy las empresas que necesitan incorporar personal (21,2%) superan holgadamente a las empresas que consideran estar excedidas de gente (9,1%), lo cual abre un horizonte optimista de cara al futuro.

Otro fenómeno que trajo la pandemia del COVID-19 es el crecimiento del comercio electrónico. Los números relacionados a este tema van creciendo lentamente en cada medición. Actualmente, el 31% de las industrias poseen una plataforma de venta en línea, y el 10% de ellas las crearon durante la pandemia. El 30% de las empresas que poseen plataforma de ventas en línea, incrementaron sus ventas por esta vía a partir de la cuarentena. Por ello, casi un tercio de las empresas demandan asistencia para crear y/o mejorar sus plataformas comerciales, lo cual abre un espacio concreto para trabajar.