En el marco del programa Escuelas + Sustentables, que trabaja la concientización en las instituciones educativas de la ciudad, el Estado local llevó adelante una nueva edición del concurso educativo ambiental “Elevando la Conciencia”.
Este proyecto convocó a jóvenes de toda la ciudad interesados en investigar sobre el ambiente a nivel local, y generar productos periodísticos en el marco de la investigación, exponiendo problemáticas y planteando posibles soluciones factibles a mediano y largo plazo. Cabe resaltar que dos escuelas resultaron reconocidas por sus producciones dirigidas al público local.
Los alumnos de 6to año de la E.E.T.P. Nº 654 “Dr. Nicolás Avellaneda”, acompañados por las docentes Ludmila Flores y Analía Ojeda, eligieron la temática Verde Urbano y Biodiversidad. Pensaron juntos sobre qué hacer con los residuos y sobre las semillas y cáscaras que generan los frutos de los árboles cítricos plantados por el municipio. Finalmente orientaron la solución a los procesos productivos más utilizados, como por ejemplo, mermeladas.
Los estudiantes que participaron del trabajo denominado “Reforestando y aprovechando ando”, ganaron el concurso y fueron premiados con un par de auriculares inalámbricos cada uno.
Joaquín Peralta destacó: “Disfrutamos este proyecto, nos permitió conocer más sobre el ambiente y pensar juntos. Aprendimos muchas cosas y fue una gran experiencia de trabajo para nosotros”.
Por su parte, los alumnos de 1er año de la E.E.M.P.A. Nº 1007 “Libertad” junto a la docente Luciana Ibañez denominaron “Urbanización y fitosanitarios” a su investigación. Escribieron sobre este tipo de productos y los daños colaterales que puede traer su uso en las plantas. Esta escuela obtuvo un reconocimiento y los estudiantes involucrados también recibieron obsequios por su trabajo, en este caso caramañolas y bolsas reutilizables.
La docente dijo al respecto: “A fin de año trabajamos con los temas de problemáticas ambientales y ecosistemas. Yo siempre hago hincapié en las actividades vinculadas a políticas ambientales que se realizan desde el municipio y desde el Instituto para el Desarrollo Sustentable, porque creo que esta ciudad se caracteriza por eso. La gente se contagia de estas buenas prácticas ambientales y las valora mucho. En este contexto, les propuse esta idea a mis alumnos, que ya la había trabajado con otras escuelas en las que también doy clases. VImos las temáticas propuestas y los chicos eligieron urbanización y fitosanitarios; juntos comenzamos a investigar y trabajar en el aula. Ellos lo disfrutaron y aprendieron mucho”.
Cabe destacar que María Eugenia Eberhardt y Antonela Kern, del área de Educación Ambiental, visitaron las instituciones para generar un espacio de charla, escuchar experiencias y hablar sobre otros temas vinculados al ambiente en la ciudad.
Los trabajos completos están cargados en la página web del Instituto para el Desarrollo Sustentable, en la sección Investigación http://rafaela-sustentable.com.ar/sitio/home/investigacion.
El municipio felicita a las y los alumnos por su participación y compromiso. Estos espacios permiten que las y los jóvenes puedan manifestar preocupaciones, investigar y cuestionar la realidad, crear propuestas innovadoras y presentar proyectos viables; siempre en el marco de metodologías y procesos investigativos.