Escrutinio definitivo PASO 2023 en Rafaela: Viotti le sacó 7.702 votos a Castellano y Mársico le ganó a Bottero por 143

En la jornada de este viernes, quedaron definidos los números de las PASO en el departamento Castellanos. Finalmente, el PJ se impuso al Frente de Frentes en la categoría Senador por 2.532.

Elecciones en Rafaela
Elecciones en Rafaela Foto: archivo cimeco

Este viernes, terminó el escrutinio definitivo para el Departamento Castellanos de las Primarias Abiertas Simultánea y Obligatoria (PASO) que ocurriera el pasado domingo 16 de julio. Con esto, se saben los números finales de esta elección y las tendencias del provisorio se confirmaron y hubo pocos cambios.

En primer lugar, en toda la ciudad de Rafaela fueron a votar 51.352 ciudadanos, es decir, el 62,48%. Se podría esperar que concurra en las Generales un 10% de personas más. Esto implicaría que el total sea unos 60.000, es decir, unos 8.000 votos más que ahora. Del total del padrón (82.189), 2.515 son adolescentes de entre 16 y 17 años. Se usaron 237 mesas.

Unidos para Cambiar Santa Fe se quedó con el 30.82% de los votos en la categoría Intendente (24.560 votos). De ese total, 22.233 los consiguió Leo Viotti y Ceferino Mondino aportó 2.327.

Le siguió Luis Castellano, con 16.858 votos, es decir, el 21.15% del total. Es decir: la diferencia entre UPCSF y el PJ es de 7.702. Dicho de otra forma: si Viotti retiene los votos de Mondino, y para las Generales, se suma un 10% de los votos, todos deberían votar al actual intendente para emparejar la elección. Otros lugares desde donde puede revertir el resultado no son suficientes: hubo 1325 votos en blanco y otros 1934 votos anulados. Nuevamente, todos deberían ir a Castellano para poder cambiar el actual resultado.

Mónica Schmutzler, de Viva la Libertad, quedó tercera con 3.458 votos mientras que Raúl “Lalo” Bonino (Unite por la Libertad y la Dignidad) quedó último, con 3.217

Concejales, muy peleado: ganó Mársico

En la categoría “Concejales”, solamente 4 de los 8 partidos que participaron de las elecciones llegaron a las Generales: la Coalición Cívica - ARI, el Frente de Izquierda y los Trabajadores, Podemos y Escucharte no llegaron a los 1195 votos que el Tribunal Electoral fijó como piso.

Unidos para Cambiar Santa Fe se quedó con 23.261 votos, es decir, el 29.19%. Una gran cantidad de votos, potenciados por la rivalidad entre Lisandro Mársico (9.121 votos) y Germán Bottero (8.978). Entre ambas listas se quedaron con casi 8 de 10 votos que fueron a la oposición.

El demoprogresista venció al radical por apenas 143 votos y la lista final quedó conformada de la siguiente manera:

  1. Lisandro Mársico,
  2. Mabel Fossatti;
  3. Carla Boidi,
  4. Germán Bottero,
  5. Pablo Miassi como titulares.
  6. Norma Becchio desplazó al presidente del Club 9 de Julio, Hugo Morel, por la ley de paridad.
  7. Como segundo suplente aparece el socialista Matías Martínez Sella y
  8. finalmente, otra mujer del PDP, Sandra GIlli.

El peronismo, en su conjunto, cosechó 12.864 votos, lo que representó el 16.14% del total. La enorme mayoría de ellos los consiguió Juan Senn, el candidato renovar su banca por el oficialismo: fueron 10.600 votos. Detrás, María Acosta consiguió 1452 sufragios, lo que le permite ingresar como tercer suplente. Miguel “Pelé” Acosta, por su parte, solo cosechó 812 votos.

En tercer lugar se ubicó Viva la Libertad, con la candidatura de Delvis Bodoira. Obtuvo 5.464 votos.

Asimismo, Unite logró superar los votos del piso de las PASO, pero una de las listas no consiguió sumar los votos necesarios para meterse en la lista. Es así que la nómina que encabezaba Germán Boidi será la que finalmente participe.

De repetirse los resultados en las Generales, el resultado serían 3 bancas para Unidos y otros dos para el PJ. De esta forma, el PDP lograría tener un bloque propio de dos (Mársico y Carla Boidi), mientras que la UCR perdería una banca, la de Germán Bottero, hoy presidente del Concejo Municipal (igualmente, tiene garantizado un lugar en el eventual gabinete de Viotti). Senn renovaría y María Paz Caruso ingresaría en lugar de la Dra. Brenda Vimo.

¿Puede modificarse esto? Por supuesto que sí: es que si se suman cerca de 8.000 votos para las Generales, el PJ podría revertir esos números, Unidos podría llegar a la 4° banca e, incluso, Delvis Bodoira podría llegar a pelear la quinta banca. Un final abierto

Finalmente, el PJ ganó en Senadores

Una de las sorpresas del domingo pasado fue en la categoría senadores. Es que allí, por primera vez en 20 años, el PJ vio en riesgo su banca en la Cámara Alta.

En primer lugar, al igual que con los Concejales de Rafaela, de los 8 partidos que se presentaban solo 4 pasaron. Primero Santa Fe, Escucharte, Moderado y el FIT no consiguieron superar el piso y no estarán en las Generales.

Alcides Calvo fue, claramente, el vencedor de la jornada: obtuvo 33.643 votos de un total de 36.743. La diferencia la aportaron los otros candidatos que no lograron superar el piso interno: en ninguno de los tres casos logró llegar a los 1.100 votos.

La sorpresa fue Unidos para Cambiar Santa Fe. La fuerte interna entre la presidenta del Concejo de Sunchales, Carolina Giusti (13.340) y el actual intendente de San Vicente, Gonzalo Aira (11.896), junto con el presidente comunal de Susana, Alejandro Ambort (8.975), cosecharon 34.211 votos. Juntos, le ganan a Calvo por apenas 568 votos. El PJ solo lograría retener la banca si mantiene los votos del resto de los candidatos del peronismo.

Aún así, en todo el departamento fue a votar el 63,87%. si se suma un 10%, aquí también hay otro final abierto.