El Sindicato de Empleados y Obreros Municipales anunció que el próximo martes 25 de abril se llevará a cabo un paro por parte de las mujeres, luego de haber denunciados situaciones de violencia laboral, psicológica, simbólica y sexual en el ámbito de la Municipalidad de Rafaela. Anahí Raffaelli, secretaria adjunta, señaló que ya cuentan con 30 denuncias de diferentes casos, y que no siempre son de mujeres, sino también de hombres.
“Desde hace algún tiempo estamos recibiendo denuncias respecto a distintos tipos de violencia en el Área de Protección Vial y Comunitaria. Y ante la falla de los protocolos que hoy tiene la Municipalidad de Rafaela, decidimos hacer una asamblea y resolver las medidas a tomar”, dijo a FM Galena.
“Son innumerables los hechos que estamos tomando conocimiento. No solo de mujeres, sino también de hombres que también se han acercado y denunciaron situaciones que también han vivido por parte de otros varones y por el cuerpo de Coordinación del área específicamente, que son los que han estado ejerciendo este tipo de violencia. Nos ha sorprendido, porque pensamos que eran una cuestión exclusivas de mujeres pero hoy se han sumado estos testimonios”, dijo Raffaelli.
¿Cuántas denuncias tienen? “Actualmente tenemos unas treinta denuncias aproximadamente. Y seguramente se van a ir sumando”, dijo la sindicalista y detalló que ”cuando empezamos a trabajar sobre esto, eran sobre hechos relativamente cercanos en el tiempo. Pero ahora nos estamos enterando de cosas antiguas”, detalló.
“Veíamos que era un área en donde había muchos pedidos de traslado, de carpetas psicológicas. La verdad es que las compañeras se reunieron y nos han comentando esto y nos llevó a replantear cómo acompañábamos esto”, agregó.
“Por el momento, no estamos en condiciones de evitar el paro. Para que se llegue a eso, queremos que se separen de los cargos a estas personas que están ejerciendo los hechos de violencia”, completó.
En las últimas horas, comenzaron los contactos entre el SEOM y los funcionarios políticos para acercarle cada una de las denuncias. “Ya le habíamos acercado a alguna, pero le faltaban testimonios”, dijo Raffaelli, quien agregó que se le estaban llevando las nuevas declaraciones.