El Concejo Municipal recibió en la mañana de este martes el nuevo valor de la Unidad de Cuenta Municipal (UCM). Y fue con sorpresa. Es que, para llegar al porcentaje del 47.18%, decidió modificar la fórmula polinómica. La oposición ya anticipó que elevará su propia propuesta este jueves, cuando se vote la Tributaria 2023.
Hasta ahora, la polinómica tenía tres criterios, con diferente “peso”: el 50% del total se debía al incremento salarial de los empleados categoría 15, un 10% de la suba de del gasoil grado II y un 40% de la inflación mayorista. Esto daba un 41.28%
Pero en esta oportunidad se modificó el último criterio: la inflación mayorista terminó teniendo solo un peso del 15% y no del 40%. Y para llegar a esa cifra, se agregó un 10% para el cemento, 6.5% neumáticos y otro 6.5%, de luminarias. Esto dio un 47.18%.
La oposición ya había anticipado que no usaría la fórmula polinómica “tradicional” y que presentaría su propia propuesta. Y ahora, mucho más. “Lo hicieron para negociar”, anticiparon.